Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez y Casado se enfrentan en el Congreso por la 'Kitchen': "El único recorte necesario es el de la corrupción del PP"

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de "utilizar la Fiscalía para tapar la corrupción de su vicepresidente" y de querer realizar "recortes" en los Presupuestos. "Los únicos recortes necesarios en España son los de la corrupción del PP", responde Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso / EFE

La corrupción ha monopolizado este miércoles las preguntas al presidente del Gobierno en la sesión de control celebrada en el Congreso. Tanto Pablo Casado, el líder del PP, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han interpelado a Pedro Sánchez en un debate en el que la operación Kitchen, la Gürtel, los ERE o la supuesta financiación irregular de Podemos han centrado las intervenciones de los dirigentes de Gobierno y oposición.

El primero en interpelar al presidente ha sido Casado, que ha acusado al Ejecutivo de querer realizar recortes encubiertos en el sueldo de los funcionarios y en la cuantía de las pensiones: "Esto es lo que oculta el Presupuesto que está negociando con batasunos y separatistas, eso era el escudo social", ha asegurado el líder del PP.

"Los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP", ha respondido el presidente del Gobierno, que ha instado a Casado a "cumplir con la Constitución" acometiendo la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional.

El líder del PP ha continuado con el asunto de la corrupción y ha acusado a PSOE y a Unidas Podemos de ser también formaciones que albergan casos irregulares: "Usted también hace recortes en el Estado de Derecho, utilizando la Fiscalía para esconder los escándalos de su vicepresidente y su mala gestión en la crisis sanitaria. Usted tiene el escándalo de los ERE, el mayor escándalo de corrupción de Europa".

"Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito, que taparon la Kitchen con la Gürtel. Lo saben hasta en Ávila", ha respondido el presidente, haciendo referencia a la provincia de origen de Casado. "Usted dice que se siente indignado, y que caerá quien caiga en su partido; me gustaría creer que usted pondrá fin a 30 años del PP incumpliendo leyes. Tiene que demostrarlo, y puede hacerlo cumpliendo con la Constitución y no bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha concluido el presidente.

Arrimadas: No moveremos un dedo para renovar el CGPJ

También ha interpelado al presidente la líder de Ciudadanos, cuya pregunta se centraba en los casos de corrupción y en la "firmeza" del Gobierno por combatirlos: "La corrupción sigue siendo un grave problema. Los ERE Andalucía, la trama del 3%, Gürtel, Kitchen o la financiación irregular de Podemos ¿Cree que su Gobierno tiene la misma firmeza contra la corrupción independientemente del partido al que afecte?", ha preguntado Arrimadas.

"Lideramos una moción de censura para desalojar a un Gobierno asolado por los casos de corrupción. Hemos demostrado con creces nuestro compromiso contra la corrupción", ha respondido Sánchez, que ha invitado de nuevo a Arrimadas a negociar los Presupuestos "superando la dinámica de bloques" y le ha instado a convencer al PP para que desbloquee la renovación de los órganos constitucionales.

"Si usted se piensa que yo voy a mover un dedo para que elijan a los jueces que luego los juzgarán por corrupción, no conoce la historia de este partido", ha respondido la presidenta de Ciudadanos, que le ha preguntado directamente a Sánchez si mantendrá a Iglesias en el Ejecutivo si "finalmente lo imputan".

"Antes de la moción había un partido que creaba un delito para tapar otro, y hoy hay un Gobierno comprometido con la regeneración democrática. Ustedes gobiernan con el PP. La regeneración no es solo confrontar la corrupción", ha concluido el líder del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias