Público
Público

Solana advierte que "siempre hay tragedias cuando cambian las fronteras"

EFE

El exjefe de la diplomacia europea Javier Solana ha advertido hoy de que 'siempre hay tragedias cuando cambian las fronteras', en relación a una eventual independencia de territorios españoles como Catalunya o el País Vasco.

En un coloquio de presentación del informe España en el mundo en 2033, elaborado por PwC y ESADEgeo (Centro para la Economía Global y Geopolítica), que ahora preside, Solana ha opinado -a título personal- que la mayor contribución que puede hacer la UE a la estabilidad mundial es estar cada vez más unida.

El que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea desde 1999 a 2009 ha recordado, a preguntas de los asistentes sobre las pretensiones independentistas de regiones como Catalunya o el País Vasco, que 'a lo mejor no una tragedia como las de los años veinte, pero siempre hay tragedias cuando cambian las fronteras'.

Por tanto, se ha declarado 'muy partidario de buscar la unidad' ya que 'Europa es un gran colchón' y 'en la globalización siempre hay ganadores y perdedores'.

Solana ha destacado que 'Europa es el lugar donde el ser humano ha producido las cosas más sublimes, pero también hemos bajado a los infiernos más terribles' y perder la unidad es 'un despilfarro de riqueza, fuerza moral, ideas y cultura'.

Sin mencionar en ningún momento el caso concreto de Catalunya o del País Vasco, ha recordado que Europa ha sido 'exportadora de guerras' en el siglo XX y que 'si quiere contribuir a la paz global lo que puede hacer es unirse, para que el mundo en su totalidad sea más estable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias