Público
Público

Estos son los siete candidatos a lehendakari en las elecciones de Euskadi

Los comicios vascos se celebrarán el próximo 21 de abril y a ellos concurrirán Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos-Alianza Verde), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox).

Los candidatos a las elecciones de Euskadi: Eneko Andueza (PSE-EE); Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos); Pello Otxandiano (EH Bildu); Javier De Andrés (PP); Alba García (Sumar); Imanol Pradales (PNV); y Amaia Martínez (Vox).
Los candidatos a las elecciones de Euskadi: Eneko Andueza (PSE-EE); Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos); Pello Otxandiano (EH Bildu); Javier De Andrés (PP); Alba García (Sumar); Imanol Pradales (PNV); y Amaia Martínez (Vox).

El próximo 21 de abril se celebrarán elecciones autonómicas en Euskadi y de ellas saldrá el próximo lehendakari, según la convocatoria publicada el pasado 27 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco. Estos comicios vienen marcados por la concurrencia de hasta 14 candidaturas y la ausencia este año de Ciudadanos, que hace cuatro años se presentó en coalición con el Partido Popular a las elecciones.

Los principales candidatos al Parlamento vasco, conformado por 75 escaños, 25 para cada uno de los territorios históricos (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) son este año Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos-Alianza Verde), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox).

Las últimas elecciones en este territorio tuvieron lugar en julio de 2020, en plena pandemia. En ellas, el PNV triunfó obteniendo 31 escaños con el 39,12% de los votos, en segunda posición quedó Bildu con 22 escaños (nueve escaños menos que el PNV) y el 27,84% de los votos, quedando el PSOE con tan solo 10 diputados (13,64% de los votos). De este modo, Iñigo Urkullu mejoró su resultado y pudo revalidar su cargo como lehendakari tras acordar un gobierno en coalición con los socialistas vascos.

Este año, el informe preelectoral de 40dB para la Cadena SER y El País ha pronosticado un empate a escaños entre PNV y EH Bildu, si bien los primeros ganarían en número de votos. Este hecho se debe al mayor peso de los votos obtenidos en Gipuzkoa y, sobre todo, en Álava, donde el escaño es cuatro veces más barato que en Bizkaia por la diferencia de población. 

Según esta encuesta, el PSE y PP entrarían como tercera y cuarta fuerza y ascenderían en intención de voto en relación con las pasadas elecciones. Por su parte, la izquierda no nacionalista perdería cinco de sus seis escaños, de manera que Podemos podría quedar fuera del Parlamento vasco. 

Pello Otxandiano (EH Bildu)

Nacido en Otxandio en 1983 y doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, es el actual director de Programa de EH Bildu. Fue concejal del Ayuntamiento de su pueblo natal en 2011 (año en que ETA cesó su actividad armada) y este año se ha consagrado como uno de los candidatos a lehendakari mejor valorados. Las encuestas previas posicionan a su formación en condiciones de ser la fuerza más votada en Euskadi, en detrimento del PNV

Imanol Pradales (PNV)

Natural de Santurtzi (1948), es diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia y fue alumno de Urkullu en una ikastola (escuela) concertada-privada en Portugalete. Cursó una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto y en 2011 fue nombrado diputado de Promoción Económica. Asimismo, desde 2015 ha sido diputado de Infraestructuras.

El candidato a lehendakari tuvo un papel destacado en el proyecto Entzunez Eraiki, el proceso de escucha activa que el PNV llevó a cabo durante un año y en el que coordinó los debates económicos. 

Eneko Andueza (PSE)

Eneko Andueza (Eibar, 1979) es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad del País Vasco, se afilió con tan solo 17 años a las Juventudes Socialistas y más tarde fue concejal en el Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa). También ha sido portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, así como secretario general de partido en esta ciudad. 

En 2021 fue elegido secretario general del PSE, momento en que recibió el 95,3% de los apoyos de la militancia socialista y fue ratificado como secretario general en el 9º Congreso de los Socialistas Vascos

Javier de Andrés (PP)

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1967), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y comenzó en la política como jefe de prensa del PP de Álava. Ha desempeñado diversos cargos en la diputación alavesa, entre ellos la dirección del Instituto de la Juventud (1999-2000). También fue director de Comunicación (2000-2003) y director del Gabinete del Diputado General (2003-2004). 

Asimismo, formó parte de la comunicación del partido desde el año 2000 al 2003 y del gabinete al año siguiente. Desde que renunció a su cargo como diputado del PP por Álava en el Congreso el pasado 14 de marzo, se ha centrado en su candidatura a la presidencia del País Vasco. 

Miren Gorrotxategi (Podemos-Alianza Verde)

Podemos Euskadi y Alianza Verde han conformado un acuerdo de coalición para presentarse conjuntamente a los comicios autonómicos  del 21 de abril. Su candidata, Miren Gorrotxategi, nacida en Bizkaia en 1967, es licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Ha centrado gran parte de su labor como investigadora en temas vinculados a los movimientos político-sociales, así como la integración de personas migrantes y la libertad de prensa.

Gorrotxategi formó parte desde 2016 a 2019 del Senado, cámara donde fue portavoz de la comisión Constitucional y de la comisión de Suplicatorios. Actualmente es vicepresidenta del Comité de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, del Comité de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia y también es miembro del Comité de Regulación y Gobernanza en el Parlamento vasco. 

Alba García (Sumar)

Tras su ruptura con Podemos de cara a las próximas elecciones de abril, Sumar, bajo el liderazgo de Alba García, concurrirá en coalición junto a Ezker Anitza y Más Euskadi-Euskadi Eraiki (Izquierda Unida y Más País en Euskadi, respectivamente). La candidata de 35 años es licenciada en Psicología e Intervención Social por la Universidad de Deusto y ha sido coordinadora de la organización antiracista SOS Racismo. 

Amaia Martínez (Vox)

Natural de Vitoria (1968), es licenciada en Ciencias de la Información, aunque antes de entrar en el Parlamento se dedicó al comercio, concretamente a la gestión de una empresa privada de tiendas de armas con sucursales en Vitoria y Logroño. Desde agosto de 2020 es portavoz de Vox en el Parlamento de Euskadi, donde ha sido miembro del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, de la comisión del Estatuto de los Diputados al Parlamento y de la Radio Televisión Pública Vasca (EITB).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias