Público
Público

Elecciones Euskadi Elecciones Euskadi 2024: cómo y cuándo pedir el voto por correo

Los ciudadanos ya pueden solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento vasco que tendrán lugar el 21 de abril.

25/3/24 - Un ticket de turno de voto por correo en la oficina de
Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos. Carlos Luján / Europa Press

Los ciudadanos ya pueden solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento vasco que tendrán lugar el próximo 21 de abril, de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 27 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco.

Cualquier elector o electora que prevea que en la fecha de la votación no podrá presentarse en el lugar donde le corresponda votar podrá emitir su voto por correo dentro de las fechas establecidas.

Fechas clave del voto por correo

Entrega de documentación: El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones vascas se encuentra abierto desde el 27 de febrero hasta el día 11 de abril (inclusive). Los ciudadanos podrán solicitar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este certificado es imprescindible para poder votar por correo, y puede solicitarse a través de la web de Correos o en cualquiera de sus oficinas.

Plazos para votar: Los residentes en Euskadi o en el resto de España recibirán las papeletas entre el 1 y el 4 de abril, y podrán emitir su voto hasta el día 17 de abril.

Voto desde el extranjero

Dependiendo de si uno es residente permanente o temporal en el extranjero, se aplican unas fechas distintas. En el primer caso, por primera vez en las elecciones vascas, quienes residen de manera permanente en el extranjero y estén inscritos en el censo CERA, recibirán automáticamente la documentación en su domicilio sin tener que solicitarlo.

Entre el 16 y el 22 de marzo, estas personas recibirán por correo la documentación necesaria, excepto las papeletas, que se enviarán del 27 al 31 de marzo. 

Una vez elegido su voto, se podrá remitir hasta el 16 de abril o depositarlo en el Consulado entre el 13 y el 18 de abril.

Por otro lado, las personas con residencia temporal en el extranjero podrán remitir la documentación y las papeletas necesarias entre el 26 de marzo y el 17 de abril.

Cómo pedir el voto por correo de manera presencial

En primer lugar, los ciudadanos deben comunicar a su mesa electoral que ejercerán su derecho a voto por correo. 

Esta solicitud se debe realizar a partir del modelo publicado en la web del Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco, donde estará disponible desde el día siguiente a la convocatoria electoral hasta cinco días antes de la votación.

Según indica el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, una vez completada su solicitud, la comunicación se realizará a través de las oficinas de Correos, y esta debe presentarse en un sobre abierto para ser fechada y firmada por el funcionario de Correos.

La persona que realice la solicitud deberá enseñar su documento nacional para comprobar sus datos y la coincidencia de la firma. Finalmente, la Mesa anotará la petición y se le enviarán las papeletas y el sobre necesarios para ejercer su derecho a voto.

Cómo pedir el voto por correo online

Los electores además podrán solicitar su voto a través de la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente. Para este modelo, los solicitantes deberán identificarse mediante autentificación y firma electrónica.

Su identificación se podrá realizar desde el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ), a través de los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados y el DNI electrónico (DNI-e), según indica en su web Correos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias