Público
Público

Soria critica la moratoria turística
de Colau en Barcelona

El ministro de Industria destaca lo importante que es "no espantar a los inversores" y cómo, a su juicio, se están frenando licencias para hoteles de marca mundial.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la entrevista concedida a Efe en la que ha subrayado la necesidad de "seguir aumentando el peso de la industria" en España, hasta más allá del 20 % del PIB marcado como objetivo por la Unión Europea (UE). EFE/Kiko Huesca

EFE

MADRID.- "Poner restricciones y limitaciones que espanten al inversor creo que es una mala política". De esta manera ha definido el ministro de Industria, José Manuel Soria, este domingo la moratoria turística de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Se trata, según el ministro, de medidas que no solo afectan a Barcelona sino "también a la imagen de Cataluña y a la imagen de España", ha añadido.

Soria ha criticado el frenado de licencias que se están produciendo "para hoteles de primerísima marca a nivel mundial, que son hoteles que cualifican mucho cualquier oferta alojativa, cualquier destino turístico" y ha destacado la necesidad de "tener mucha cautela y mucha prudencia para no espantar a los inversores" como, a su juicio, podría ocurrir en Barcelona con la ampliación del tiempo para la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos.

En este sentido, ha recordado que el turismo "es el sector más importante de la economía" de Barcelona, donde representa un 15 % del total. "Quince de cada cien euros que se generan en una ciudad económicamente tan importante como Barcelona vienen del sector turístico", ha insistido.

Barcelona "es uno de los principales núcleos turísticos urbanos que hay en toda Europa", porque "tiene clima, tiene playa, tiene puerto, tiene compras, tiene historia, tiene cultura, tiene gastronomía, tiene absolutamente todo".

Soria confía en superar el récord de turistas de 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado confiado en que este año se logrará superar en "algunos millones" el récord de turistas internacionales alcanzado en 2014, cuando llegaron a España 65 millones de viajeros. Según el ministro, la ocupación "en algunas partes de la costa" ha alcanzado el 100 %, mientras que la de Paradores se sitúa en torno al 80 % y el turismo rural ronda el 70 %.

En el primer semestre de 2015, España recibió más de 29 millones de turistas extranjeros, un 4,2 % más que en el mismo periodo de 2014. De esta manera, "si todo sigue así, es muy probable que tengamos un año récord en materia turística", que sería el tercer máximo consecutivo tras los anotados en 2013 (60,6 millones) y 2014 (65 millones), ha explicado el titular de Industria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias