Público
Público
Sara serrano - la base de datos

Suben los tipos de interés, ¿nueva burbuja hipotecaria?

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

El Banco Central Europeo decidió el pasado 8 de septiembre incrementar los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta alcanzar el 1,25%. Esta subida se suma a la acordada el pasado mes de julio, cuando ya aplicó un aumento de 0,5 puntos. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó además que habrá subidas adicionales en las próximas reuniones. 

Según el Banco Central Europeo esta medida busca contener la inflación. Sin embargo, tal y como alertan algunos economistas, la subida del coste de la vida tiene su origen principalmente en la crisis energética, por lo que subir los tipos de interés no va a la raíz del problema y podría suponer un sacrificio estéril. 

El alza de los tipos de interés ha tenido ya un impacto directo en el euríbor, índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, que comenzó el año en el -0,5% y que ahora se sitúa por encima de 2%, su nivel diario máximo desde 2009. 

Esto es algo que reconoce el propio Banco Central Europeo. En un informe de mayo alertaba sobre cómo el aumento de los tipos de interés puede repercutir en un aumento de la morosidad. El informe decía textualmente que, con el aumento de los tipos de interés, la capacidad "de hacer frente a las hipotecas y otro tipo de préstamos de los hogares podría verse en riesgo". 

Según la Asociación Hipotecaria Española, en diciembre del año pasado el 75% de los hipotecados lo estaba a tipo de interés variable. 

Esto se traduce en unas 4 millones de hipotecas a tipo variable. La hipoteca media mensual en España asciende a 635 euros. Pues bien, el aumento del euríbor en el último año supone un incremento de la cuota mensual de la hipoteca de unos 160 euros. Es decir, cerca de 1.900 euros anuales de sobrecoste. 

En 2020 se produjeron más de 29.000 desahucios y en 2021 han ascendido hasta alcanzar los 41.000, lo que supone un aumento del 41% entre ambos años. Si nos fijamos exclusivamente en los desahucios que corresponden a ejecuciones hipotecarias, estos han aumentado en el último año en un 46%. 

Según un análisis realizado por la OCDE en 2020, España es el país, sólo después de EEUU e Italia, en el que los hogares con menos recursos soportan una mayor carga financiera en caso de firmar una hipoteca. 

Desde el ala izquierda del gobierno, Unidas Podemos propone limitar los intereses de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias de la subida del euríbor. En concreto, que la banca tenga que ofrecer obligatoriamente a los clientes con una hipoteca a tipo variable una reducción en el precio de su crédito durante 12 meses. 

Con esta medida se evitaría aproximadamente el 60% de la subida del préstamo hipotecario. Esta medida se sumaría además a la moratoria hipotecaria aprobada durante la pandemia y a la limitación de la subida de los alquileres al 2%. 

Por su parte, desde Esquerra Republicana proponen la creación de un fondo de rescate para las familias que no puedan pagar sus hipotecas por la subida de tipos de interés. 

El sindicato UGT propone la creación de un Fondo de protección frente al aumento excesivo del coste hipotecario, para evitar el endeudamiento excesivo de los hogares. El PSOE se escuda en razones técnicas para rechazar la propuesta de limitación de los tipos de interés de Unidas Podemos. 

Y mientras tanto, las principales entidades bancarias de España, responsables de dar crédito a las familias, han obtenido beneficios récord desde 2007. En concreto han alcanzado los 21.795 millones de euros en beneficios

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias