Público
Público

Sumar trabajará para que el Mundial de fútbol no blanquee "la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara"

Varias figuras del espacio de Sumar y el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, se han reunido la mañana del lunes para acordar una lista de acciones por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Sumar Sáhara
De izquierda a derecha, Manu Pineda, eurodiputado de IU; Abdulah Arabi, delegado en España del Frente Polisario; Tesh Sidi, diputada de Sumar y Enrique Santiago, también diputado de Sumar. Gustavo Valiente / Europa press

Los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago, además de Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida, han mantenido una reunión con Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, esta mañana de lunes en el Congreso de los Diputados. En palabras de Sidi, el encuentro ha servido para "poner sobre la mesa una agenda común entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados" para impulsar las propuestas electorales de Sumar en el marco de la lucha del pueblo saharaui. Sumar es el único partido del Estado que incluyó la libre determinación del Sáhara Occidental en su programa.

Pineda ha resumido así el propósito de la reunión: acordar "acciones encaminadas a que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a que no se expolien sus recursos". Además, ha alertado del peligro que, de acuerdo con la posición del espacio político de Sumar, representa el Mundial de fútbol, que se celebrará a caballo entre España, Portugal y Marruecos en el año 2030

"Vamos a trabajar en la línea de que no se utilice el Mundial para blanquear la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara", ha zanjado. Por su parte, Arabi, el representante del Frente Polisario en España, ha puesto el acento en el trabajo que, en sus palabras, debe llevarse a cabo para "revertir la posición tomada por Pedro Sánchez" con respecto al conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui y situar, de nuevo, a España "en la centralidad con respecto al Sáhara occidental". 

Conflicto Israel-Palestina

Sin embargo, la actualidad internacional iba por otro lado. Ninguno de los dos líderes de Sumar ha rehuido las preguntas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, que se recrudeció este fin de semana con un ataque sorpresa de Hamás sobre el territorio israelí. Tanto Sidi como Santiago han condenado "cualquier tipo de violencia sobre civiles", aunque han insistido en que es un conflicto que viene de lejos y en que, tal y como ha expresado Santiago, "es llamativo que la comunidad internacional se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no cuando afectan a otras".

"Creo que es justo hablar de toda la historia del conflicto palestino y del asedio que ha sufrido la sociedad civil palestina", ha subrayado Sidi. "En cualquier caso", ha continuado, "eso no avala los crímenes que se han cometido sobre la sociedad israelí este fin de semana ni la exposición de víctimas tan terrible que se ha podido ver en los vídeos".

Es la postura de Sumar en lo referente al ataque de Hamás y al conflicto entre Israel y Palestina. Por un lado, la coalición que lidera Yolanda Díaz rechaza cualquier violencia contra civiles y, por otro, de nuevo en palabras de Sidi, señala la importancia de recordar que "el estado israelí ha cometido y sigue cometiendo crímenes de manera diaria contra la sociedad palestina que no se condenan".

Enrique Santiago, por su parte, ha puntualizado que los ataques de Hamás son "crímenes de guerra" y que "deben ser juzgados como tal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias