Público
Público

El Supremo confirma la segunda condena a Torra por desobediencia

Los magistrados han impuesto una pena de 15 años de inhabilitación y 24.000 euros de multa para el expresident de la Generalitat. 

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la entrega de las Medalles d'Or de la Generalitat, en la Plaza Margarida Xirgu.
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la entrega de las Medalles d'Or de la Generalitat, en la Plaza Margarida Xirgu. Kike Rincón / Europa Press

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la segunda condena de inhabilitación para Quim Torra por un delito de desobediencia. El expresident catalán fue condenado por no retirar una pancarta a favor de los presos del procés de la fachada del Palau de la Generalitat.

Torra ha sido condenado a 15 meses de inhabilitación, aunque no ocupa ningún cargo público. El político abandonó el cargo de president hace cuatro años, cuando el Supremo confirmó la primera condena por desobedecer la obligación de retirar las pancartas de apoyo a los presos del procés.

Los magistrados no han admitido a trámite el recurso de casación que presentó Torra ante la Audiencia Provincial de Barcelona. De este modo, el alto tribunal confirma la segunda pena, que también incluye una multa de 24.000 euros.

Quim Torra recurrió por considerar que la obligación de retirar la pancarta era arbitraria y reprimía su "libertad de expresión", así como la de cientos de ciudadanos, según ha informado Europa Press. El expresident también alegó que vulneraron su inviolabilidad parlamentaria y que se trataba de una persecución política.

El Tribunal Supremo ha defendido la sentencia de la Audiencia Provincial, descartando la vulneración de derechos fundamentales que alegaba Quim Torra. El expresident no asistió al juicio y explicó a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una "farsa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias