Público
Público

El Supremo cree que Puigdemont puede presentarse a las europeas, pero devuelve la decisión a los jueces de Madrid

El Tribunal extiende su conclusión a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí y deja claro que la competencia corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la rueda de prensa en Bélgica. / EFE - ANA BELINCHÓN

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad".

Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Por unanimidad, el Supremo ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato esos recursos, "teniendo en cuenta que en los señores Puigdemont i Casamajó, Comíns y Oliveres, señora Ponsatí i Obiols, a juicio de esta Sala, no concurre causa de inelegibilidad".

El expresidente de la Generalitat ya había asegurado con antelación que recurriría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el Tribunal Supremo (TS) no le permitía presentarse a las elecciones europeas.

Tras conocer la decisión del Supremo, Puigdemont ha asegurado este domingo que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario". En una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, Puigdemont ha dado por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid revocará el veto de la Junta Electoral y sentenciará que tanto él como los exconsellers pueden ir a las listas del 26M.

Torra felicita a Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre su candidatura a las elecciones europeas: "Ha vuelto a ganar. Los tribunales le han vuelto a dar la razón".

En declaraciones a los medios tras asistir a la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en Tarragona, Torra ha tildado de victoria que el Supremo haya "declarado que son elegibles", y ha deseado que el Tribunal Contencioso-Administrativo se pronuncie este lunes.

"Mirad si era aberrante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), de la cual vemos un día más su politización y animadversión hacia libertades y derechos fundamentales, que la Fiscalía y el Tribunal Supremo ya les han dado la razón" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, ha asegurado Torra.

El presidente del Ejecutivo catalán también ha criticado "en lo que se ha convertido el festival de la justicia española, que el Supremo envía esta resolución para que la tome otro tribunal", ya que el TS ha resuelto que la competencia corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y ha ordenado a los juzgados competentes que lo resuelvan de inmediato.

Torra también ha reaccionado a lo ocurrido este domingo en Mauthausen (Austria), cuando la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado el homenaje de la Generalitat de Catalunya a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, recordara a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum en octubre de 2017.

El presidente de la Generalitat ha agradecido a Domènech que haya recordado que hace dos años el exconseller "Raül Romeva, preso político de España, estaba ahí y hoy no está. Y no está porque es un preso político", ha destacado.

También ha agradecido la fidelidad de la ANC con el mandato del 1 de octubre, y ha defendido que la independencia es un objetivo que comparten con la asamblea, así como "llegar por medios democráticos, no violentos y con actos de determinación".

Más noticias en Política y Sociedad