Público
Público

Susana Díaz advierte en persona a Valderas de que su visita al Sáhara no es "aconsejable"

La presidenta andaluza mantiene su prohibición expresa al viaje de su socio de Gobierno a los campos de refugiados saharáuis en Tinduf, aunque no tiene clara la decisión que éste tomará. El portavoz de la Junta de Andalucía asegura que Valderas no viajará al Sahara en calidad de vicepresidente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el vicepresidente, Diego Valderas. -EFE

AGENCIAS

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este martes a su vicepresidente, Diego Valderas (IULV-CA), que no es "aconsejable" el viaje que ha anunciado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf durante un "contacto natural y razonable" previo a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Tras la reunión, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez lo ha dejado claro y ha dicho que Valderas no viajará a los campos de refugiados saharauis en calidad de miembro del Gobierno andaluz ni de vicepresidente de la Junta. En todo caso, si lo hace, Valderas tendrá que hacerlo a título personal o como representante de IU, aunque esa cuestión aún no ha sido aclarada.

El Ejecutivo presidido por Susana Díaz considera que la visita al Sáhara "no es aconsejable".

"Ha quedado claro que esa era la posición", ha dicho Vázquez, al ser preguntado por la cuestión. El portavoz ha añadido que Vázquez ha indicado que Díaz ha trasladado a Valderas "la misma posición que ha transmitido públicamente durante los últimos días" de rechazo al viaje a los campamentos de Tinduf, aunque ha señalado que "no puede decir" si se va a producir el viaje anunciado por el vicepresidente.

La presidenta andaluza mantuvo este mismo martes un contacto con Valderas minutos antes de que comenzase la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante el cual le ratificó su posición sobre este asunto, que es la "posición oficial" del Ejecutivo andaluz, ha recalcado el portavoz.

Vázquez no ha aclarado, sin embargo, al considerar que es una cuestión que no le corresponde, si Valderas se desplazará a los campos de refugiados saharauis como representante de Izquierda Unida.

El PSOE andaluz ha advertido durante la última semana de que no habrá "ningún viaje oficial" del Gobierno andaluz al Sáhara, y ha subrayado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sabrá "lo que tiene que hacer" al respecto, dando por hecho que, de producirse la visita, se reabrirá el latente conflicto entre los socios de gobierno.

La postura de Susana Díaz, cuyo gobierno autonómico goza de buenas relaciones con Marruecos, es que "el Gobierno de la Junta no debe intervenir en conflictos internacionales y debe respetar la posición que adopte, en materia de exteriores, el Gobierno de España. Cualquier relación con terceros países que suponga un conflicto internacional debe estar al margen de la acción de este Gobierno".

Valderas podría acudir como representante de Izquierda Unida en apoyo a una lucha histórica de la formación por el derecho de autodeterminación de los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos tras la descolonización española. Sin embargo, no está clara la decisión que tomará Valderas, que parece haber tomado la negativa de Díaz como un pulso entre socios para marcar superioridad en el control del Ejecutivo andaluz, después de que IU en Andalucía anunciara que sometería a referéndum de sus bases la continuidad del pacto, previsto para este verano.

Sobre si las "tensiones" entre los socios podrían afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz de coalición, el portavoz de la Junta ha dicho que "hasta el día de hoy" ha tenido "estabilidad" y ha sido "un espejo de las políticas progresistas en España", un valor que a su juicio tienen que saber preservar.

Ha asegurado que en la reunión de hoy no se ha tratado la posibilidad de un adelanto electoral, tras recordar que el Consejo de Gobierno "sólo delibera sobre los asuntos del orden del día".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias