Público
Público

Susana Polo, la primera mujer en entrar en la Sala de Gobierno del Supremo en ocho años

Fue la ponente de la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada que los condenó por violación múltiple de una joven en los Sanfermines de 2016.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

Susana Polo es la tercera mujer en formar parte de la Sala de Gobierno del Supremo en sus 207 años de historia. En la imagen, durante su toma de posesión como magistrada del alto tribunal junto al presidente de dicho órgano, Carlos Lesmes. EFE

La famosa fotografía de Felipe VI rodeado de jueces del Supremo, todos ellos hombres, en cada año judicial acaba de cambiar. La magistrada Susana Polo es la primera mujer en entrar en la Sala de Gobierno del alto tribunal en ocho años.

Susana Polo fue la ponente de la sentencia del Supremo que condenó a los cinco miembros de 'La Manada' por agresión sexual, violación múltiple de una joven que cometieron en los Sanfermines de 2016.

Sólo dos mujeres han formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el pasado: Milagros Calvo (2004-2009) y María Jesús Pera (2007-2011)

Sólo dos mujeres han formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el pasado: Milagros Calvo (2004-2009) y María Jesús Pera (2007-2011).

Los más de 5.000 magistrados de toda España han participado este martes en las elecciones a las Salas de Gobierno de los tribunales. Son los únicos cargos que designan de manera directa los jueces españoles.

Los magistrados del Supremo han elegido este martes a sus cinco representantes. El más votado ha sido Antonio del Moral, con 45 papeletas, que se presentaba a la reelección. Del Moral formó parte del tribunal que recientemente condenó por sedición y malversación a la cúpula del ‘procés’, con Oriol Junqueras a la cabeza.

Susana Polo ha sido la segunda más votada, ya que ha logrado 41 votos.

Felipe VI en el último acto de apertura del año judicial. EFE/FERNANDO VILLAR

El tercero, con 37 votos, ha sido Ignacio Sancho, de la Sala de lo Civil, seguido de César Tolosa, magistrado de lo Contencioso del Supremo, quien ha obtenido 35 votos. Expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Tolosa fue en el juez instructor del caso de corrupción por el que fueron condenados el presidente de Cantabria Juan Hormaechea y todo su Gobierno por malversación y prevaricación en 1994.

El último elegido es Pablo Lucas, con 34 papeletas. Lucas fue el ponente de la sentencia que autorizó al Gobierno a exhumar al dictador Francisco Franco el pasado octubre.

A las elecciones se presentaban dos candidaturas diferentes, una integrada por Del Moral, Sancho y Tolosa (los tres elegidos), además de José Luis Requero y José Manuel López García de la Serrana, quienes no han sido elegidos.

Susana Polo y Pablo Lucas han sido elegidos por parte de la otra candidatura, en la que también se presentaban los magistrados María Luisa Segoviano y Sebastián Morano, quienes también han quedado fuera.

Los que se han quedado fuera

Requero, de perfil ultraconservador, es magistrado de la Sala de lo Contencioso y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2008). Por su parte, López García de la Serrana es un magistrado de la Sala de lo Social y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora.

María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes, de izquierda a derecha, formaron el primer tribunal del Supremo íntegramente compuesto por mujeres en su historia.

María Luisa Segoviano Astaburuaga era la otra magistrada que se había presentado a las elecciones, pero no ha salido elegida. De tendencia progresista, formó parte de la conocida Sala de lo Social compuesta sólo por mujeres que en 2018 estableció en una hora la base para el cálculo del permiso de lactancia y no de media hora.

El resto de los integrantes de la Sala de Gobierno del Supremo no están elegidos por los magistrados. Está presidida por Carlos Lesmes, presidente del alto tribunal y del CGPJ, y por los cinco presidentes de Sala, quienes al igual que Lesmes son elegidos por dicho órgano constitucional, cuyos veinte vocales son designados por las Cortes Generales.

Más noticias en Política y Sociedad