Público
Público

Tania Sánchez, tras su marcha: "Vamos a dar una batalla que no nos permiten dentro de IU"

Acompañada de Martínez Abarca y María Espinosa, Sánchez ha explicado sus razones para dejar el partido y se da hasta febrero para hablar con todos los actores interesados en "sumar para cambiar" Madrid, sin mencionar a Podemos.

La excandidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, en la rueda de presna ofrecida tras su salida de IU. EFE/Javier Lizón

MADRID.- Era la comparecencia más esperada del día y el local de la rueda de prensa se había quedado ya pequeño media hora antes de empezar. Tania Sánchez, ya excandadidata de Izquierda Unida Comunidad de Madrid para la Presidencia de la región, no ha aclarado mucho salvo que su proyecto político, el que apoyaron las bases de IU en las primarias, no podía realizarse en una organización "secuestrada" por la cúpula.

Después de que ayer se conociera que abandonaba la formación y su escaño para articular por separado una candidatura de unidad popular, Sánchez no había hecho declaraciones, y las de este jueves tampoco han resuelto las dudas de la prensa, que ha insistido sin éxito una y otra vez sobre la convergencia con Podemos, cuyo secretario general y compañero sentimental, Pablo Iglesias, le había tendido la mano.

"Desde estas estructuras no nos permiten impulsar este modelo unitario, por tanto, quienes iniciamos este camino no cambiamos un carné por otro, sino que rompemos el cerrojazo de la cúpula de IUCM", ha asegurado Sánchez, que ha advertido que, de lo contrario, bloquearían "el cambio en Madrid".

El hasta ahora coordinador de IU en el distrito de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, ha vuelto a recordar el recorrido que ha seguido la corriente afín a Sánchez desde que en octubre estallara el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. "Este es el último día que queremos hablar de esto y también de IU", ha dicho Abarca, que ha incidido en que ese asunto dejó "muy tocada" la imagen del partido y que, pese a las resoluciones de la dirección federal, la cúpula de IUCM "escenificó una burla" que ha sido constante en los últimos meses.

La última presidencia federal, en la que Cayo Lara consiguió que saliera adelante su opción, la de no intervenir en la federación, marcó para Abarca "la gota que colmó el vaso". "Era la última oportunidad y se tomó una decisión que es legítima", pero no con la que ellos querían construir un proyecto que no dejara a IU "fuera de la ola de cambio que va a venir".

"Esta decisión es la más difícil de afrontar en la vida política de alguien que ha dedicado mucho tiempo y compromiso a la militancia. Son muchos años que hoy ponen punto y final con nuestra baja y la renuncia como diputada, un acta creo que se ha de quedar en IU", ha asegurado Sánchez en un discurso que ha suscrito palabra por palabra su compañera en la Asamblea de Madrid hasta esta tarde, María Espinosa.

Tania Sánchez, rodeada de todos sus partidarios, en la rueda de prensa ofrecida para explicar su marcha de IU. EFE/Javier Lizón

Tania Sánchez, rodeada de todos sus partidarios, en la rueda de prensa ofrecida para explicar su marcha de IU. EFE/Javier Lizón

Por delante, poco más de un mes para construir esa candidatura unitaria a la que se ofrece para encabezar. La incógnita está en quiénes van a integrarla, aunque no han dado ninguna pista. "Hablaremos con todos los actores que estén por el cambio en la Comunidad de Madrid", sean Podemos, sean los militantes de IU que han decidido no acompañarla y sobre todo "con la gente organizada —o no— que ha estado estos años movilizada", ha explicado.

La fórmula jurídica es "lo que menos interesa" han asegurado los tres portavoces, arropados por más de una decena de personas para escenificar su apoyo. Tan sólo han dado una fecha: finales de febrero. Ese es el tope que se marcan para conversar con todos los actores que quieran participar del cambio que, están convencidos, quiere la ciudadanía madrileña.

Sobre la confluencia con Podemos: "Cuando empiezas el camino no sabes cuánto se van a gastar los zapatos"


"El PP está en tiempo de descuento y no vamos a darles un balón de oxígeno. Hay dirigentes que no creen que este es un momento decisivo, pero los que sabemos cómo vive la gente de nuestro alrededor creemos que es ahora o nunca. Pensando en esa gente vamos a dar una batalla que no nos permiten dar dentro de IU", ha insistido Sánchez, que recurre a la metáfora para responder a la pregunta de concurrir con Podemos a las elecciones: "Cuando empiezas el camino no sabes cuánto se van a gastar los zapatos", ha dejado caer.

Su propuesta, aunque indefinida por el momento, está clara. Quieren estructurar una candidatura al estilo de la que ya se prepara a nivel municipal tras el acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid. "Vamos a las plazas, que es donde se va cambiar esta región. A encontrarnos con ciudadanía movilizada que anhela una referencia de unidad y cambio, como pasa en la ciudad y en otros municipios", ha destacado.

Sabe que por el camino se han quedo "grandes compañeros", algunos que no han entendido este "paso al frente" pero que estarán "en el mismo lado de la trinchera cuando el mapa político del país se recomponga", ha asegurado Abarca. Se refería al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón; y a su compañero de primarias y candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

"Hemos intentado vías de entendimiento pero no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en este proyecto político. Hemos buscado ayudas para desbloquear la situación, pero la paz tenía un precio y unos métodos inaceptables para el cambio: el reparto de sillones y la complicidad pasiva con quienes no han querido asumir responsabilidades por el caso más negro de la Comunidad de Madrid", ha dicho para referirse a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, actuales portavoces en Ayuntamiento y Asamblea de Madrid, que deberían haber dimitido y cesado en sus puestos según las resoluciones federales, pero que actualmente continúan hablando, hoy más que hace cuatro meses, cuando todos los consideraban "cadáveres políticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias