Público
Público

Filomena El temporal de nieve sume a Madrid en el caos entre críticas de imprevisión: sin transporte ni negocios y con dos muertos

Dos muertos en la ciudad por accidentes derivados del temporal, carreteras cortadas y el transporte inutilizado han marcado una jornada inusual en la capital.

Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena.
Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Ballesteros

público

El temporal Filomena ha causado estragos en la Comunidad de Madrid, donde la parálisis de las carreteras y negocios, los atascos en la M-40 y los conductores sin poder salir de sus vehículos se extendieron en el tiempo durante más de 15 horas en el peor de los casos. 

Además, las carreteras colapsadas, los negocios imposibilitados a abrir y el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, solicitando ayuda al Gobierno central y al Ejército, solo dieron una mayor sensación de descontrol. De los cuatro fallecidos que ha dejado la jornada en accidentes relacionados con el temporal por toda España, dos de ellos han sido en la ciudad. Por su parte, el Gobierno de la Comunidad presidido por Isabel Díaz Ayuso tomó la decisión de suspender la actividad escolar al menos hasta el miércoles.

La situación ha despertado tanto caos que el Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento han realizado desde las 8.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas de este sábado más de 600 intervenciones y gestionan en aún otras 130, según el balance de Emergencias Madrid.

El Ejecutivo de la Comunidad ha querido lanzar un mensaje de calma a través del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, que ha pedido "no hacer acopio innecesario de alimentos" y ha asegurado está en contacto con la principales cadenas de distribución de la región.

Además, la Comunidad de Madrid ha instado a trabajar desde sus casas el próximo lunes y martes a los empleados públicos de la Administración regional que desempeñen labores no esenciales.

La Dirección General de Función Pública ha enviado a todas las consejerías un comunicado para evitar que los empleados públicos regionales que dependen de ellas y que no ocupen puestos o desempeñen tareas consideradas esenciales acudan a sus puestos de trabajo los días 11 y 12 de enero.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también durante el domingo. Dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

Críticas desde Más Madrid

Más Madrid, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado los "mensajes triunfalistas" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, previos a la borrasca por anunciar que Madrid estaba preparada para Filomena, y se ha demostrado que no lo estaba "ni remotamente".

En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, Maestre ha reconocido que la borrasca es un "temporal histórico de los que pasan una vez cada muchas décadas", pero también ha apuntado que son unas condiciones meteorológicas "anunciadas" y que se sabía que iban a tener "enormes consecuencias".

Por estos motivos, ha criticado los "mensajes triunfalistas" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que anunciaban que "la ciudad estaba preparada" y que, cuando ha llegado finalmente la borrasca, se ha comprobado que la capital "no estaba ni remotamente preparada".

"Hoy Madrid es una ciudad intransitable, cerrada y en la que centenares de vehículos con personas dentro han pasado la noche atrapados en túneles, una ciudad en la que decenas de conductores de autobuses, que no deberían estar funcionando a esa hora, han quedado atrapados también a lo largo de las calles", ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias