El teniente de alcalde de Vox de València usa un discurso racista y culpa del machismo a las personas migrantes
Ante estas declaraciones de Juanma Badenas en un programa de televisión, la portavoz del PSPV de València ha afirmado que presentará una denuncia por un delito de odio.
Madrid-Actualizado a
El segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox, Juanma Badenas, mostró su racismo este martes al culpar del machismo en el país a "personas de determinada etnia o de determinado origen". En declaraciones en el programa El Faro de La 8 Mediterráneo, afirmó además que "es cierto que algunas personas que entran en España vienen con esa cultura machista".
Durante la tertulia celebrada en ese espacio televisivo, en la que participaban también otros ediles del Ayuntamiento de València, el portavoz de Vox consideró que "el machismo sociológico es un cliché que se viene utilizando desde hace mucho tiempo para tratar de justificar una serie de políticas que tienen una tendencia de género determinada".
"Yo creo que desde los años 70 se ha producido una evolución en la sociedad española, que ya no es machista", añadió, al tiempo que señaló que "las personas que vienen a España" traen consigo "esa cultura machista". Una cultura, añade, que "procede de sus propios países y de sus propias tradiciones en donde las mujeres no son tratadas".
Al afirmar que en España ya no existe machismo, está obviando los datos presentados por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que afirman que "2023 será el peor año en violencia machista". Desde que comenzara el año, se han contabilizado 53 víctimas de violencia de género, cifra que ya supera a las 50 mujeres asesinadas en 2022.
El portavoz de la ultraderecha expuso, asimismo, que "algunas personas de determinada etnia o de determinado origen, en algunos lugares, niegan incluso a las profesoras de los institutos que se dirijan hacia los propios estudiantes porque consideran que son distintas que ellos".
Machismo y racismo en la misma frase
Sus dos compañeros de tertulia en el programa, el concejal socialista Borja Sanjuán y el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, realizaron continuamente gestos en los que se notaba su desaprobación hacia las declaraciones de Badenas, además de murmurar "qué barbaridad" y "eso es xenofobia". Finalmente, tuvieron que interrumpirle para advertirle de que "se puede ser machista y xenófobo en una misma intervención".
Badenas negó las acusaciones y aseguró que "esto no es xenofobia", intentando justificar que no estaba hablando de que fueran o no extranjeros, sino "personas de determinada etnia que pueden ser españoles porque ya tienen la nacionalidad española".
Cuando Grezzi intentó argumentarle que, hace solo dos días, un militar español asesinó a su mujer, Badenas solo contestó que "razonar contra el prejuicio es imposible".
PSPV denunciará a Badenas por un delito de odio
El PSPV-PSOE de València ha anunciado que presentará una denuncia por delito de odio contra Juanma Badenas, portavoz de Vox en una ciudad en la que ya se ha instaurado el discurso negacionista de la violencia de género.
Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio valenciano, Sandra Gómez, después de que Badenas realizara las polémicas declaraciones en el programa de televisión El Faro.
"Quiero anunciar que vamos a interponer una denuncia por delito de odio, porque entendemos que las declaraciones que hizo ayer en un programa de máxima audiencia pueden incitar al odio frente al colectivo inmigrante. Señaló y los acusó de ser los únicos responsables de ser autores de la violencia machista que asesina y mata a las mujeres", ha declarado Gómez.
Acusa al PP de "cómplice y responsable"
Además, Sandra Gómez ha emplazado a María José Catalá Verdet, alcaldesa de València, "a manifestar de manera pública su más contundente rechazo a las declaraciones racistas y machistas de su número dos en el gobierno municipal" y ha añadido que, si no las reprueba, "será cómplice y responsable en primera persona de unas manifestaciones que nos avergüenzan como sociedad".
"Para que ella sea alcaldesa no nos puede hacer tragar a los valencianos y valencianas con personajes de esta catadura moral. Ha recalcado, asimismo, que "no es la primera ocasión en la que el número dos de Catalá realiza comentarios vergonzosos" puesto que "hace apenas unas semanas justificó el nazismo al defender que ser nazi no era ningún delito".
"Los informes confirman, en contra de lo que dice el portavoz de Vox, que la inmensa mayoría de los autores de violencia de género son personas nacidas en España. Por eso, no solo es machista y xenófobo sino también un ignorante", ha insistido.
La representante del PP se desmarcó de la intervención de Badenas al afirmar que "cada uno es responsable de sus afirmaciones". Por su parte, el portavoz de extrema derecha se ha reafirmado en sus declaraciones ante el anuncio de la portavoz del PSPV-PSOE y ha afirmado que "tras oír las palabras de la embajadora del sanchismo y de Pedro Sánchez en València, vamos a estudiar las posibles acciones judiciales contra ella por un delito contra el honor porque no todo cabe en el debate político".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.