Público
Público

Toni Cantó afirma que España liberó a América de un "poder salvaje y caníbal"

El director de la Oficina del Español, ni comparece en la Comisión de Cultura de la asamblea de Madrid para intentar justificar las funciones y objetivos de su departamento ante el escepticismo de la oposición.

Toni Cantó
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz (d) junto con el director de la Oficina del Español, Toni Cantó (i) presentan este martes la programación del Festival Hispanidad el pasado 28 de septiembre. Fernando Alvarado / EFE

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha defendido este miércoles que cuando los españoles llegaron al continente americano "lo liberaron, no lo conquistaron" porque fue liberado de un poder "absolutamente brutal, salvaje, incluso caníbal".

Así se ha pronunciado en la Comisión de Cultura que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, en la que ha comparecido a petición del Grupo Socialista para que explicara cuáles son las funciones y objetivos de dicha oficina.

Sin embargo, Cantó giró el debate hacia la conquista española de América, ahora que estamos el 12 de octubre está muy próximo. En un debate entorno al Día de la Hispanidad, Cantó ha defendido que no cree que los españoles "seamos colonizadores, ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente lo liberó".

El director de la Oficina del Español ha aseverado que la conquista fue "un hito" en el que se liberó a miles de personas que estaban "sojuzgados por un poder que era absolutamente brutal, salvaje, incluso caníbal".

"Me siento orgulloso de mi patria y me siento orgulloso de lo que hizo la Iglesia católica", ha afirmado, a lo que ha añadido que "no le extraña que los comunistas se avergüencen de su país y este discurso, pero permítanme estar en las antípodas de su discurso".

"Creo que España los liberó de aquello y, a partir de ahí, creamos una historia común, con una lengua común y un legado histórico del que nos tenemos que sentir orgullosos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras finalizar su comparecencia en la comisión parlamentaria.

Cantó ha añadido que tanto él como la consejera de Cultura, Marta Rivera, van a "dar la batalla cultural" para defender el Día de la Hispanidad porque "no nos podemos fustigar solo con las sombras sino que hay que celebrar las luces que son muchas".

Así, ha defendido el primer festival de la Hispanidad, a iniciativa de su oficina, que bajo el eslogan "Todos los acentos caben en Madrid", está llevando a cabo 97 actividades de distinta índole en las que participan 250 artistas, de los que 110 son músicos procedentes de países del mundo en los que se habla español, como México, Cuba, Chile, Bolivia, Colombia o Venezuela, entre otros.

Acusa a Sánchez de plagio

Por otra parte, Cantó ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar este órgano regional con la creación de un proyecto nacional para promocionar la lengua española bajo el nombre En español, valle de la lengua.

Este proyecto estratégico de ámbito nacional que se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros y que agrupará a varias comunidades autónomas, tiene como objetivo hacer del español "un activo para construir riqueza" y aprovechar la "nueva economía de la lengua".

"Yo recordaba unas palabras de Gandhi que vienen al caso: primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan y entonces ganas. Y yo añadiría: después te copian, y entonces ganas", ha señalado Cantó, que ha asegurado que no tiene ningún problema con que le plagien.

"Todo lo contrario, bienvenidos sean al darse cuenta de la importancia de la iniciativa y de sumarse al barco", ha indicado a guisa de conclusión.

Más noticias