Público
Público

OFICINA DEL ESPAÑOL Ayuso dice que "en regiones de España no se permite estudiar en español" para justificar la oficina a medida de Toni Cantó

La presidenta madrileña y el exdirigente de Ciudadanos presentan oficialmente las primeras actividades conocidas del nuevo organismo creado hace unos meses

Ayuso dice que 'en regiones de España no se permite estudiar en español' para justificar la oficina a medida de Toni Cantó
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que "en regiones de España no se permite estudiar en español" para justificar la oficina a medida de Toni Cantó.

Llegó el día. Varios meses después de que conociéramos la noticia de la creación de una Oficina del Español en la Comunidad de Madrid liderada por Toni Cantó, hoy se ha presentado en sociedad. Ha sido en un acto público celebrado en el Círculo de Bellas Artes y que ha presentado la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. En su discurso ha transmitido la idea de que "hay regiones en España en las que a sus habitantes no se les permite estudiar en español". En la misma línea se ha manifestado el director de la Oficina. "Hay quienes ponen barreras al español, limitando las libertades de los ciudadanos y empobreciéndolos", ha señalado Cantó.

El acto ha servido para presentar la actividad que ha realizado esta nueva y reciente institución. El evento principal será el llamado "Festival Hispanidad". Se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas. También habrá una corrida de toros en Las Ventas. "Queremos que se convierta en una tradición popular", ha dicho Ayuso sobre el festival.

La presidenta madrileña ha destacado que "el español aún no ocupa el lugar que se merece" en los contenidos digitales de manera global. "No estamos aprovechando como debiéramos la riqueza del español", ha añadido. Y ha mostrado su empeño, y el de su Gobierno, en "convertir Madrid en la capital europea del español".

Ayuso se ha defendido de las críticas sobre la competencia de este organismo con instituciones como la Real Academia Española de la Lengua (RAE) o el Instituto Cervantes. "Venimos a sumar, no a disputar", ha señalado. De hecho, ha tenido palabras de admiración hacia la RAE por defender un "uso razonable del idioma cuando se ha intentado hacer inclusivo de forma interesada y politizada".

La presidenta ha destacado su empeño en "convertir Madrid en la capital europea del español"

"Cada vez que doy un paso adelante de algo nuevo, que transforma, recibo esas críticas. Estoy acostumbrada. Pasó lo mismo con el Hospital Zendal, ha ocurrido muchas veces", ha señalado a los periodistas antes del acto. 

Por su parte, Cantó ha detallado los convenios firmados hasta el momento, con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la RAE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Hay que recordar que el exdirigente de Ciudadanos cobrará un sueldo de 75.085 euros brutos al año. Este sueldo es el que corresponde a un director de área del Gobierno regional y así se hace constar en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Constitucional dejó fuera a Cantó de las listas electorales del PP en las elecciones del pasado 4 de mayo por no haberse empadronado a tiempo. 

Según el Gobierno regional, para esta Oficina se han desarrollado cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración activa con las entidades, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales, así como gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias