Público
Público

Toni Cantó El Gobierno de Ayuso crea una "Oficina del español" para colocar a Toni Cantó

El valenciano se quedó fuera de las listas electorales por no haberse empadronado a tiempo. Ahora la presidenta madrileña le recompensa creando un departamento para "la promoción de la región como capital europea del español".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, abraza a Toni Cantó, durante una visita a la carpa del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, a 14 de abril de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abraza a Toni Cantó, durante una visita a la carpa del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, a 14 de abril de 2021. EP

En política casi todo tiene un precio. Y la recompensa de Toni Cantó tras abandonar Ciudadanos el pasado mes de marzo y hacer campaña en favor de Isabel Díaz Ayuso ha llegado este miércoles. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este su nueva estructura con el nombramiento de viceconsejeros y directores generales. 

Ayuso ha creado ex profeso una dirección de área de la Oficina del español, que dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, después de que el Tribunal Constitucional dejase fuera a Cantó de las listas electorales por no haberse empadronado a tiempo. La conservadora decidió situar a Marta Rivera de la Cruz, otra exdirigente de Ciudadanos, en la cartera de Cultura. Ahora ella será la 'jefa' del valenciano.

Según explican fuentes del Ejecutivo regional, entre los fines de la Oficina del Español se encuentran "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español". Paradójicamente el actor ha criticado en reiteradas ocasiones este tipo de departamentos, a los que tildaba de "chiringuitos".

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar", reza el comunicado del gobierno madrileño. "El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", prosiguen.

El sueldo de Cantó oscilará entre los 75.000 y los 80.000 euros anuales, según indican fuentes de toda solvencia. "Estaría justo por debajo de una dirección general en términos retributivos aunque puede descolgar de cualquier otro nivel orgánicamente hablando", indican a este diario. El valenciano percibirá un 20% menos que quienes tienen el cargo de director general, pero estará mejor retribuido que cuando era portavoz de Cs en Les Corts. También superará con creces el salario de los diputados de la Asamblea de Madrid.

Según ha podido saber Público, en Génova llevaban semanas buscando una salida para el valenciano, después de Ayuso no le premiara con ninguna consejería. Fuentes de la dirección de Casado esperaban que la conservadora le hiciera un hueco dentro del Ejecutivo madrileño, como finalmente ha ocurrido. Otra de las opciones que barajaban en el PP pasaba por ofrecerle un cargo dentro de la estructura de Génova. 


Más noticias