Público
Público
LEY DEL SUELO

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

Unos 50 senadores socialistas presentaron el recurso el pasado enero que denuncia la vulneración del derecho constitucional. 

Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021.
Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. O.BARROSO.POOL / Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores socialistas contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas presentaron este recurso el pasado 15 de enero, por el modo de tramitar la modificación de la Ley, por lectura única y, por tanto, sin posibilidad de presentar enmienda y por el procedimiento empleado (sin quorum y contraviniendo el Reglamento de la Cámara)".

Un total de 50 senadores socialistas firmaron el recurso que denuncia la vulneración, en este caso del derecho constitucional, "a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos", que reconoce el artículo 23 de la Constitución Española. 

La confirmación del TC, da trasladado de la admisión a trámite del recurso y anuncia que darán traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Asamblea y al Gobierno regional al objeto de que en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y alegaciones que estimen convenientes.

El recurso se fundamenta en el incumplimiento de las "más elementales" reglas de la democracia parlamentaria durante la tramitación de esta Ley, entre ellos el derecho de los parlamentarios a proponer enmiendas y a votar. 

Así, entre las irregularidades que denuncian denunciadas destacan "la decisión de la mayoría, formada por PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid, para impedir el ejercicio del voto por parte de cerca de la mitad de los diputados para tramitar la Ley mediante el procedimiento de lectura única (sin posibilidad de presentar enmiendas), y para modificar de manera unilateral y antireglamentaria el Orden del Día de la sesión plenaria correspondiente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias