Público
Público

El Tribunal Supremo, dividido, abre la puerta al indulto parcial a Juana Rivas

El Pleno de la Sala Segunda se divide: ocho magistrados apoyan el indulto parcial y otros ocho se oponen. El  informe del Supremo no es vinculante. Ahora el Gobierno tiene que decidir si concede la medida de gracia parcial para Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus hijos.

Juana Rivas
Juana Rivas a la salida del juzgado en 2018 (archivo). Álex Cámara / Europa Press

El Tribunal Supremo se opone a la concesión de un indulto total a Juana Rivas y no alcanza la mayoría para apoyar un indulto parcial. El Pleno de la Sala Segunda ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión

Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen. 

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, "en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros". 

"Los términos en que se ha desarrollado la deliberación no han permitido
obtener una conclusión unánime en uno u otro sentido", advierte el Supremo. Ocho Magistrados han estimado -en sintonía con la opinión de la Fiscalía- que la Sala debería respaldar un indulto parcial en el que la pena inicialmente
impuesta en sentencia -2 años y 6 meses de prisión- se reduzca a la de 2 años
de prisión.
En cambio, otros ocho consideran que Juana Rivas no es merecedora de un indulto parcial de su condena. 

"Como se puede observar, el resultado de la votación ha impedido obtener una mayoría a favor de una u otra alternativa. La Sala se ha demediado a la hora de debatir las conclusiones finales de este informe. Exactamente, son ocho Magistrado/as favorables al indulto parcial y ocho Magistrado/as partidarios de no informar favorablemente el ejercicio de cualquier forma de derecho de gracia", concluye el informe de la Sala Segunda del Supremo.

El informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante. Una vez que este informe llegue con toda la documentación adjunta al Ministerio de Justicia, éste será el encargado de realizar una propuesta, que posteriormente tendrá que ser debatida y aprobada en Consejo de Ministros, por lo que será el Ejecutivo quién tome la última decisión. 

Juana Rivas ya ha cumplido parte de la condena, por lo que un indulto parcial del Gobierno podría anular lo que le queda de la misma, incluida la retirada de la patria potestad, tal como han afirmado a Público juristas expertos en la materia. El de la patria potestad es un tema clave en este caso, puesto que Rivas sigue pendiente de un juicio por la custodia de sus hijos, que tiene la última vista en el Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña) a mediados de este mes. Si para entonces Rivas sigue inhabilitada para ejercer la patria potestad (fue condenada a 4 años de inhabilitación), no tendrá ninguna opción de obtener la custodia ante la Justicia italiana.​

Desde que el 11 de junio pasado ingresara voluntariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, Rivas ha comenzado a cumplir los dos años y medio de prisión a la que fue sentenciada. Tres días más tarde, Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado para que pudiera cumplir la condena en su domicilio con control telemático y la obligación de presentarse una vez por semana ante el CIS. Sin embargo, el 20 de julio, el juez de vigilancia penitenciaria modificó las medidas y la obligó a entrar en el CIS de forma inmediata, donde continúa.  

Los abogados de Juana Rivas confían en que el Gobierno finalmente indulte parcialmente a esta mujer. "Queremos manifestar nuestra satisfacción porque ocho de los dieciséis magistrados del Tribunal Supremo hayan decidido informar favorablemente el indulto parcial que habíamos solicitado para nuestra patrocinada Juana Rivas. Recordemos que el Ministerio Fiscal también ha emitido un informe favorable a una medida excepcional a nuestro ordenamiento jurídico, pero que en este caso resulta absolutamente adecuada para resolver por fin un procedimiento penal abierto contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador", consta en una nota difundida por los letrados de Rivas.

"Puesto que Juana Rivas ya ha cumplido parte de su pena en un Centro de Inserción Social no es posible el indulto total, pero el Gobierno tiene ahora la posibilidad de acabar con la ejecución de unas penas que carecen de sentido y utilidad pública. Puesto que destacados miembros del Ejecutivo se han manifestado públicamente a favor del indulto, confiamos en que se conceda dicho beneficio a Juana Rivas en los próximos días", concluyen los abogados.

La Fiscalía se mostró favorable a la concesión de un indulto parcial para Rivas, "conmutando las penas impuestas por las penas mínimas previstas en la norma de dos años de prisión y 4 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad".

Las razones para el indulto parcial

Los magistrados Andrés Palomo del Arco -ponente-, Andrés Martínez Arrieta,  Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer García, Vicente Magro, Susana Polo García y Javier Hernández García apoyan expresamente la propuesta del indulto parcial, invocando principalmente el interés del menor, en relación al hijo mayor de Juana Rivas. "A la angustia extrema del menor, debe sumarse la propia y refleja en la madre ante el indicado estado de los hijos, que conlleva consecuentemente una aflicción natural muy superior a la que ordinariamente ocasiona el cumplimiento de estas penas", dicen estos magistrados.

"No se trata de que ahora nos pronunciemos sobre la existencia o no de
violencia doméstica, de género o vicaria,
o sobre a quién debe corresponder la
custodia, tanto menos cuando es el objeto de los procedimientos que se siguen
en Italia, en cuanto última residencia común y lugar donde se afirman
cometidos los actos de la violencia denunciados".

Sin embargo, en su argumentario estos ocho magistrados se refieren a la condena del padre, Francesco Arcuri, por un delito de lesiones en el ámbito familiar a la pena de 3 meses de prisión, prohibición del derecho a la tenencia de armas durante un año y tres meses y orden de alejamiento hacia ella, hacia su lugar de trabajo y su domicilio por un año y tres meses; sentencia dictada el 26 de mayo de 2009, por el Juzgado de lo Penal  2 de
Granada.

Exponen las manifestaciones del hijo mayor de Rivas en varios exámenes en febrero y mayo de 2019 en una clínica italiana. "Manifiesta su deseo de vivir con la madre y los malos tratos de su padre. Así en la audiencia judicial, entre otros particulares, expresa su deseo de vivir con su madre y que tiene miedo de su padre; y además del temor de que se entere su padre de las manifestaciones que realiza, pues en una ocasión similar que había hablado con un juez se había enfadado mucho y le había maltratado, expresa que le coge de las muñecas y le escupe en la cara y concreta diversos insultos que le profiere". Los magistrados advierten, sin embargo: "Somos conscientes de que denuncias similares han sido objeto de archivo".

Por su parte, los magistrados Manuel Marchena, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Pablo Llarena Conde, Carmen Lamela Díaz, Eduardo Porres Ortiz de Urbina, Ángel Hurtado y Leopoldo Puente Segura entendieron que el informe tendría que ser elaborado en términos negativos, contrarios a cualquier forma de indulto, ya fuera total o parcial. "Creemos no estar, en condiciones de determinar, en el trámite de un expediente de indulto, cuál pueda ser, en el caso, el preferente interés de los menores", sostienen.

"Hemos de remitirnos a lo señalado acerca de la insuficiencia y falta de calidad de los elementos de los que disponemos, en atención a nuestra falta de competencia en esta materia, al punto que ni siquiera hemos tenido oportunidad de entrevistarnos con el menor, lo que no permite, creemos, considerar justificada tampoco en este aspecto la existencia de una situación cualitativa distinta con relación a otros en principio equivalentes (otros penados y penadas con hijos también menores), bastante para justificar un informe favorable a la concesión, siquiera parcial, del indulto". 

Los magistrados que se oponen al indulto parcial argumentan que el caso de Juana Rivas no puede ser un excepción en cuanto al desarraigo que sufren las personas condenadas a prisión respecto a sus hijos y demás familiares. 

Los malos tratos no han sido parte del proceso judicial

Tal como afirman ocho de los magistrados del Supremo, existen denuncias e informes que afirman que los hijos de Juana Rivas podrían estar viviendo una situación de malos tratos por parte de su progenitor, Francesco Arcuri, aunque este extremo nunca ha sido parte de proceso judicial que Rivas ha enfrentado en España (y que ha acabado en condena por sustracción), ni de los procedimientos civiles que se han desarrollado en Italia por la custodia de los menores.

La fiscalía Italiana archivó a principios de 2020 ocho denuncias interpuestas por Rivas en contra de su expareja, Francesco Arcuri, por supuestos malos tratos hacia sus hijos. Sin embargo, otras cinco denuncias siguen esperando aún ser investigadas por la fiscalía de Cagliari (Cerdeña). 

En diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones de Cagliari decidió escuchar al hijo mayor de Rivas y anular las actuaciones periciales del tribunal de primera instancia de dicha localidad que había concedido la custodia en Arcuri, y volver a instruir la causa para determinar la custodia de los menores. Esta corte tiene sobre la mesa, además, los informes de los servicios de urgencia de dos hospitales italianos que advierten de posibles malos tratos hacia los niños, así como varios informes emitidos por el área de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, que advierten de posibles malos tratos "graves" hacia los niños y alertan del preocupante estado del hijo mayor de Juana Rivas. A pesar de que estos informes fueron enviados a los servicios sociales y a la Fiscalía de Granada, no se adoptó ninguna acción de protección hacia los menores. El juicio definitivo por la custodia tiene fecha para el 18 de noviembre en Italia.

Tras la decisión el Supremo, el Gobierno tiene ahora sobre su mesa la posibilidad de otorgar un indulto parcial a Rivas, que podría anular todo lo que le queda de condena, incluida la prohibición a ejercer la patria potestad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias