El juez pide a la UCO que investigue las cuentas de Ábalos
El exministro tendrá que declarar el próximo 18 de febrero.

Madrid--Actualizado a
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha solicitado a la UCO un informe sobre la situación económica y patrimonial del exministro José Luis Ábalos, a quien también ha convocado para declarar el próximo 18 de febrero.
Asimismo, el magistrado ha decidido convocar a 17 testigos entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, entre los que se encuentran los ex altos cargos de Transportes Jesús Manuel Gómez, Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera; el director de Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno; y Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos, Koldo García.
El magistrado también ha solicitado la declaración de Víctor Ábalos, hijo del exministro, de la empresaria Carmen Pano y su hija, así como de la expareja del exdirigente socialista, Jessica Rodríguez, y varios empresarios.
En su auto, Puente ha reanudado las gestiones tras recibir el suplicatorio del Congreso y ha solicitado, "con urgencia", a la UCO de la Guardia Civil un informe sobre la situación económico-patrimonial del exministro y su hijo.
Y así lo detalla, según la información obtenida de fuentes abiertas, que refleje las cuentas o depósitos bancarios de los que puedan ser titulares, cotitulares o autorizados; los bienes inmuebles o vehículos registrados a nombre de cualquiera de ellos; así como su posible vinculación con entidades mercantiles, ya sea como administradores, socios o partícipes.
Además, el magistrado ha citado nuevamente a Ábalos para el 18 de febrero. El exministro, quien ya declaró de forma voluntaria el 12 de diciembre, lo hará ahora en calidad de investigado tras haberse concedido el suplicatorio. Además, el juez ha advertido que, tras su comparecencia, evaluará la posible adopción de medidas cautelares en su contra.
Rastreo de llamadas entre Ábalos y Aldama
El juez también ha solicitado a la UCO un informe basado en las llamadas telefónicas relacionadas con Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Además, deberá detallarse la totalidad de los terminales o dispositivos intervenidos a estos dos últimos durante las investigaciones ya realizadas.
Con especial atención, añade, a los mensajes que, en esta fase de la investigación, pudieran haber intercambiado desde cualquiera de los teléfonos de Aldama con José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, el ministro Ángel Víctor Torres o sus subordinados, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o con cualquier otra persona aforada ante el Tribunal Supremo.
Asimismo, solicita identificar a las personas responsables de la contratación de Jessica Rodríguez, primero en Ineco y posteriormente en Tragsatec, ambas empresas gestionadas por el Ministerio de Transportes.
Koldo García deberá someterse a una prueba caligráfica
Dime un título de ladillo periodístico para este texto: En el auto, el juez ha citado a Koldo García para el 18 de febrero a fin de realizar una prueba caligráfica, con el objetivo de verificar si existe una posible coincidencia entre su letra y la que aparece en los documentos presentados por Aldama, los cuales Koldo ya había rechazado previamente ante el juez.
Se trata del anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que Aldama presentó ante el Supremo, en el que figuraban supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó con el fin de intentar probar presuntos amaños, en el que aparece una nota manuscrita sostenida por una mano.
También designará un perito para que emita un informe sobre el valor de mercado del piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid, que, según se presume, Ábalos habría adquirido sin contraprestación como garantía del cumplimiento del compromiso de varias constructoras de pagar comisiones si resultaban adjudicatarias de contratos preadjudicados, aunque el exministro nunca llegó a ocupar el inmueble.
Información sobre pisos, pagos y viajes de Ábalos
El juez también ha solicitado a Aldama que, en un plazo de diez días, aporte la lista de los pisos que asegura haber facilitado para encuentros con mujeres, en los que, según afirmó, participaban el ministro Ángel Víctor Torres, Koldo y Ábalos en Madrid. Además, deberá proporcionar las fechas de los contratos, estancias y los pagos correspondientes. Asimismo, deberá indicar si hubo algún pago a las "señoritas" mencionadas en su declaración y, en su caso, señalar quién lo efectuó.
Además, se ordenará al Ministerio de Transportes que informe sobre los viajes oficiales, tanto en España como en el extranjero, realizados entre noviembre de 2018 y diciembre de 2022, en los que Jessica Rodríguez pudiera haber acompañado a Ábalos. Además, deberá especificar la identidad de la persona o el número de cuenta desde el cual se abonaron los gastos generados por ella durante dichos viajes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.