Entrevista a Pilar Barrado, de Juristas por Palestina"Retirar banderas palestinas de los colegios atenta contra la libertad de expresión y de educación"
La coportavoz de la plataforma cuenta a 'Público' que se ha visto obligada a "aparcar la causa saharaui" para centrarse en frenar el genocidio en Gaza.

Madrid--Actualizado a
La magistrada Pilar Barrado (Madrid, 54 años) es coportavoz de la plataforma Juristas por Palestina, constituida en 2024 e integrada por profesionales del Derecho. Atiende a Público antes de unirse a una de las concentraciones contra el genocidio convocadas por la organización este miércoles por la tarde en distintas ciudades españolas.
Jueza en el Juzgado de Primera Instancia 45 de Barcelona y doctora en Derecho, Barrado también es experta en Migraciones. En este ámbito, destacó por una cuestión prejudicial que triunfó en TJUE, impidiendo el ingreso de varias personas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El genocidio perpetrado por Israel en Gaza le obligó a aparcar su "causa", el Sáhara Occidental, para luchar desde el espectro jurídico contra una masacre que ha acabado con la vida de más de 60.000 personas. Y no solo eso: también ha puesto el cuerpo. El año pasado, se embarcó en la Flotilla de la Libertad (realizó la travesía Santander-A Coruña a bordo del barco Handala). También, se desplazó a El Cairo para participar en la Marcha Global a Gaza, por la que fue detenida junto a otros juristas y activistas.
¿Cómo surgió la plataforma y cuál fue su detonante?
Todas las personas que formamos la plataforma ya estábamos en asociaciones, o realizando y organizando actos con relación a lo que estaba ocurriendo en Palestina. En mi caso, que estoy asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, organizamos un acto en octubre del año pasado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona sobre derechos humanos y derecho internacional. En él participó Rachi Surani, un abogado palestino, que es presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Gaza. Y nos contó cómo le habían evacuado de Gaza en noviembre del 23 porque habían tirado bombas sobre su casa. También, nos contó la defensa que él viene haciendo durante muchos años de los derechos humanos, de los juicios que los palestinos tienen en Israel, las situaciones de detención sin cargos que viven en Cisjordania desde hace muchos años o en la propia Gaza. Y la verdad es que fue tan inspirador, que estábamos allí un grupo de juristas y nos intercambiamos los teléfonos para seguir hablando, porque claro, ya llevábamos un año de genocidio y era insoportable, y pensamos que teníamos que unir fuerzas para seguir trabajando.
Entonces, a la semana o las dos semanas, sacamos un manifiesto y lo empezamos a pasar entre compañeros y compañeras para ver si estaban de acuerdo con el manifiesto. Desde entonces, nada más empezar, lo suscribieron 1.200 personas. Hemos tenido tanto trabajo que no hemos podido seguir haciendo labor de captación.
Al final la propia causa era la mejor 'campaña de captación'...
Sí, sí. Ahora somos un colectivo de 1.300 juristas. Todos profesionales del derecho: más de 100 jueces y juezas, otros tantos fiscales, abogados habrá como 400 o por ahí, profesores universitarios, más de 100 catedráticos y catedráticas universitarias de España. Esto último nos da un aval intelectual importante. También hay inspectores de Hacienda, inspectores de Trabajo y Seguridad Social, juristas de instituciones penitenciarias, procuradores, secretarios judiciales... Todos los colectivos, pero profesionales. Además, firmaron el manifiesto algunas asociaciones como son Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación de Mujeres Juezas de España, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación por los Derechos Humanos de España... Hasta cuarenta y tantas asociaciones del mundo jurídico español.
Otra cosa importante es que no tenemos adscripción política ni religiosa alguna. Somos profesionales del derecho. Entre nuestros firmantes de la plataforma hay votantes de todos el espectro político, de derechas, de izquierda, de centro, de más derecha, de más izquierda... Y cuando nos presentamos y nos hemos dirigido a los partidos políticos, nos hemos dirigido igualmente a todos. Y a todo incluye a Vox, incluye al PP, incluye a Junts, etc.
¿Y qué relación tienen con los partidos políticos?¿Qué iniciativas han desarrollado en el Congreso?
Presentamos una PNL [proposición no de ley], que fue suscrita por todos los partidos de izquierdas, excepto el PSOE, a pesar de que tuvimos dos reuniones específicas con ellos. La iniciativa va desde medidas de protección del derecho internacional, en la línea de lo que ha dicho la Asamblea General de Naciones Unidas ya en septiembre del año pasado, como es la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el cese de relaciones comerciales, el boicot deportivo o académico, el cese de las relaciones en cualquier ámbito con el Estado de Israel mientras dure este genocidio. No tenemos nada en contra del Estado de Israel ni del pueblo judío, siempre que se respeten los derechos humanos.
Y también, abarca la adopción de medidas para que las empresas españolas o los empresarios españoles no se lucren de una u otra manera de la explotación de los territorios ocupados palestinos, tal y como dice también la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución de septiembre del año pasado. Además, hay otra serie de medidas con relación a los solicitantes de asilo en España. Las medidas de asilo, a raíz de una resolución de febrero del 2025, se han visto reducidas. Hasta esa fecha, los solicitantes de asilo tenían derecho a estar en sistema de acogida 18 meses, ampliables otros tres más otros tres meses, es decir, un total de 24 meses. Y en el momento actual son seis meses más uno, de manera que los palestinos y palestinas que se les concede asilo en España, pues tienen un plazo de seis meses para aprender español o el idioma oficial que sea para buscar un trabajo y para obtener una independencia de vivienda, que tal y como están las viviendas en Málaga y Barcelona, que es donde principalmente llegan, pues es realmente complicado que salgan adelante. Pedimos también la aplicación del artículo 38 de la ley de asilo, que establece la obligación que tiene el Estado español de evacuar a los posibles solicitantes de protección internacional que estén en un tercer Estado no seguro. Es el caso de los gazatíes que consiguieron llegar a Egipto. Egipto no se considera un Estado seguro porque se trata de una dictadura militar donde ahora mismo hay setenta mil presos políticos. Y los gazatíes que han logrado escapar se encuentran sin asistencia médica, sin asistencia de educación, sin educación, no están escolarizados los niños y las niñas gazatíes.
También, organizaron un acto en el Congreso sobre el embargo de armas. A propósito de esta cuestión, todavía pendiente, ¿es difícil buscar un encaje legal para aprobar la medida, como alegan desde la parte socialista del Ejecutivo para excusar su retraso?
Por supuesto que se puede hacer. De hecho, hay una tramitación parlamentaria ya, que creo que fueron los movimientos de BDS que lo plantearon al Congreso y que está en tramitación. Por decreto también se puede realizar, por supuesto. Y de todas las maneras, ha habido propuestas de protocolos de lo que tiene que hacer España cuando un barco de alguna empresa que transporta material militar atraca en algún puerto español. Tengo conocimiento por prensa que ha habido denuncias de cómo la empresa Maersk ha atracado un barco en el puerto de Barcelona, en el puerto de Valencia. Ha habido denuncias ante los juzgados de guardia de estas ciudades en varias ocasiones, pero estos barcos han llegado a su destino de Israel, con munición y material bélico que se ha descargado en este genocidio.
"Si no hubiera colaboración por parte de los estados, permitiendo que atracasen en nuestros puertos para repostar y abastecerse estos barcos, pues está claro que las armas no llegarían a Israel"
Si no hubiera colaboración por parte de los estados, permitiendo que atracasen en nuestros puertos para repostar y abastecerse estos barcos, pues está claro que las armas no llegarían a Israel. Y si lo permitimos, somos como mínimo cómplices, sino coautores.
¿Qué más puede hacer España para contribuir a parar el genocidio?
Desde luego que lo que está haciendo España es muy meritorio. Tuve la suerte de poder estar en junio del 24 en Jerusalén, invitada a dar una charla en un grupo, en una entidad que se llama EUPOL COPPS, que lleva justicia y seguridad en Palestina de la Unión Europea. Era una charla con juezas, abogadas y fiscales palestinas. La gente me daba las gracias porque fue unos días después de que España reconociese al Estado palestino. Entonces, vas por Jerusalén y es increíble ver cómo los palestinos te dan las gracias solamente por el hecho de reconocerles como Estado. Está muy bien encabezar todas estas medidas, como las que ha dicho el presidente del Gobierno, pero es necesario implementarlas.
"Vas por Jerusalén y es increíble ver cómo los palestinos te dan las gracias solamente por el hecho de reconocerles como Estado"
Por otro lado, creo que la respuesta que están teniendo los ciudadanos y las ciudadanas pidiendo desde nuestras distintas posiciones, desde los distintos conocimientos, es lo que está haciendo que el Gobierno español cambie de postura. Estoy absolutamente convencida. Ver, como hemos visto las semanas pasadas por toda España, por donde iba pasando La Vuelta, que no era una cuestión de Bilbao, como se dijo en un principio, sino que siguió siendo de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de Valladolid y de Madrid, que ya fue el remate: el hacer que los españoles y las españolas no permitamos que haya un lavado de imagen con la participación de un equipo que encima se llama Israel, mientras estamos viendo un genocidio como está ocurriendo.
Y se está diciendo que hay algunos sectores que dicen: "No, es que hasta que no diga la Corte Internacional de Justicia..." [como alega el PP para no llamar genocidio a la masacre en Gaza]. No sabemos lo que la Corte Internacional de Justicia va a tardar en resolver el procedimiento de la demanda de Sudáfrica. Sin embargo, la Corte Penal Internacional resolvió las medidas cautelares y ya hizo una calificación indiciaria diciendo que era plausible que Israel estuviera cometiendo genocidio y dictaminó una serie de medidas en las que dijo lo que Israel tenía que hacer e Israel ha incumplido esta. En el mes de mayo volvió a decir otras medidas sobre la situación de Rafah, que ya vemos que Rafah no existe en Gaza porque ya ha sido completamente devastado. Estamos viendo cómo hay un incumplimiento reiterado de todas las resoluciones de los organismos internacionales a los que Israel está obligado a someterse y ya ha puesto en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia esa calificación indiciaria. Y ahora hemos visto cómo una comisión de expertos independientes ya ha determinado que concurren los elementos objetivos, además del elemento intencional por las propias declaraciones de sus dirigentes políticos y militares, de hacer desaparecer a la población palestina.
"Una brecha en los derechos humanos del pueblo palestino es una brecha en nuestros derechos"
Y lo que es importante destacar en el caso nuestro es que nosotros no defendemos a Palestina. Tenemos que ser muy conscientes de que una brecha en los derechos humanos del pueblo palestino es una brecha en nuestros derechos. Lo que quiero es que se implanten los derechos humanos y que todos tengamos el mismo derecho a vivir y que no haya un retroceso. Defender los derechos humanos es defender los derechos humanos de todo el mundo. No solamente defender los derechos de los palestinos y las palestinas es defender nuestros derechos.
¿Y qué puede hacer la comunidad internacional frente a la impunidad de Israel?
Es verdad que España está liderando, en comparación con lo que pasa en otros países. Se han puesto en contacto con nosotros abogados franceses o abogadas españolas que viven en otros países de Europa en los que hay represión contra las manifestaciones pro Palestina por llevar una bandera o decir "Desde el río hasta el mar". Ha habido cientos de procedimientos, algunos de ellos sobreseídos, y otros, no. También, hemos visto detenciones, como hemos visto en el Reino Unido la semana pasada. O de supresiones de la libertad de expresión.
Hablando de libertad de expresión, ¿qué opina de la orden del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de retirar las banderas palestinas de los colegios?
Tenemos constancia, porque nos lo han comentado, de que han llamado a centros educativos para que se quiten las banderas palestinas. ¿Esto qué es? Educar en valores es lo más importante. Luego estará el tema académico, pero educar en valores... ¿Cómo yo voy a educar a mis hijos que no se puede asesinar a alguien por dinero o por una ideología política o religiosa?
Entonces, desde el punto de vista de la Constitución, ¿es constitucional?
No, esto por supuesto, no se puede prohibir. Esto atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad de educación y supone una represión, muy cercana a la que se produce en Israel, en la que las banderas palestinas están prohibidas y hacen que los palestinos tengan que llevar la sandía. Me parece una auténtica barbaridad y es absolutamente inconstitucional. Aquí vamos a estar los juristas para defender la legalidad.
¿Qué se puede hacer desde el ámbito jurídico para defender a Palestina?
Por eso nos hemos constituido como plataforma. Somos un grupo superbién cohesionado. Ponemos a disposición nuestros conocimientos de distintas áreas y estamos dispuestas a defender los valores de nuestra Constitución y de los derechos humanos. Aquí, en Palestina, y donde sea que haga falta. Este caso es tan grave... Soy doctora en Derecho también y mi tesis es sobre el Sáhara Occidental. Esa, por decir, es mi causa. Pero es tan bestial lo que está pasando con Palestina que he tenido que dejar mi causa o mi centro de estudio para dedicarme a esto.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.