Público
Público

El TSJ andaluz ordena que se devuelva la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla al ministro franquista José Utrera Molina

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima el recurso de la Diputación de Sevilla, que en en 2016 retiró la distinción al preboste de la dictadura.

Fotografía de Archivo, tomada el 16 de diciembre de 1974, de Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco. EFE/Volkhart Müller
Fotografía de Archivo, tomada el 16 de diciembre de 1974, de Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco. EFE/Volkhart Müller.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación de la Diputación de Sevilla y mantiene que se devuelva la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente del Gobierno durante el franquismo, que en una entrevista de 2014 justificó las penas de muerte durante la Guerra Civil y la dictadura. En diciembre de 2016, la Diputación sevillana acordó retirar la distinción a Utrera Molina. Esta decisión fue recurrida ante los tribunales por la familia del preboste franquista.

El fallo del TSJA confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 7 de Sevilla que en diciembre de 2020 anuló el acuerdo adoptado en 2016 por la Diputación Provincial de Sevilla. El organismo ordenó entonces "la  retirada definitiva de la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla concedida a D. José Utrera Molina en 1969". Dicha medalla, concedida en plena dictadura, reconocía la aportación al régimen franquista.

La Diputación de Sevilla adoptó su decisión en virtud del artículo 2 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Sevilla, que dice textualmente que cualquier reconocimiento podrá ser revocado "cuando por cualquier circunstancia suficientemente motivada los beneficiarios desacreditaran el honor o distinción impuesto"

La decisión de la diputación sevillana también estuvo amparada por la ley de Memoria Histórica. Concretamente, el artículo 15 de esta ley dicta que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". 

Utrera Molina falleció en 2017 y fue su hijo, Luis Felipe Utrera-Molina, quien recurrió a los tribunales para se restituyera el reconocimiento oficial a su padre. En diciembre de 2020, el juzgado falló a favor de la familia de Utrera Molina y ordenó que se le devolviera la medallas retirada por la Diputación de Sevilla.

La Diputación recurrió entonces al TSJA, que ahora ha atendido los argumentos de la familia del exministro franquista. El hijo de Utrera Molina alegó ante el TSJA que la decisión de la Diputación se tomó "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y sin el dictamen preceptivo del Consejo de Estado" u otro órgano autonómico competente. 

El abogado de la familia también alegó durante la vista que la Medalla de Oro fue otorgada "por su dedicación a la provincia de Sevilla cuando fue gobernador civil de la misma" .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias