Público
Público

El TSJC rechaza aplazar el juicio a Roger Torrent en contra del criterio de la Fiscalía

Las partes lo habían solicitado hasta que se resolviese el recurso que la fiscal ha presentado contra la recusación del magistrado Carlos Ramos.

El expresident del Parlament de Cataluña y conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a 5 de octubre de 2022.
El expresident del Parlament de Cataluña y conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a 5 de octubre de 2022. Quique García / EFE

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el aplazamiento del juicio por presunta desobediencia a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament que presidió Roger Torrent. Las partes habían solicitado aplazarlo hasta que se resolviese el recurso que la fiscal ha presentado contra la recusación del magistrado Carlos Ramos, que fue apartado del caso: "Tenemos la obligación de celebrarlo", ha afirmado el tribunal.

En el trámite de cuestiones previas al juicio, la Fiscalía, la acusación popular de Vox y las defensas de Torrent, Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós han solicitado el aplazamiento, que ha sido declinado por los jueces tras un receso de 45 minutos.

Esta petición también había sido realizada la pasada semana por escrito, pero fue rechazada porque la nulidad que ha pedido Fiscalía todavía no está admitida a trámite, y tras deliberar este miércoles, han contestado que "la posición del tribunal es la misma que había antes, no ha cambiado".

El presidente del tribunal que juzga la causa, Carlos Mir, ha asegurado que comprende la preocupación de las defensas por si el incidente de nulidad de la Fiscalía a la recusación de Ramos pueda afectar al resultado del juicio. "A lo mejor no, en la vida hay que ser valiente", ha añadido.

El magistrado ha recordado que la fecha del juicio desde hace tiempo, y que ya se ha retrasado de su fecha original en julio por la la recusación del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos. "No tiene sentido dilatar, dilatar, dilatar", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias