Público
Público

UGT y CCOO dicen que Sánchez quiere derogar la reforma laboral de Rajoy pero se resiste a la de Zapatero

Los secretarios generales de los sindicatos entregan un documento al líder socialista con 20 propuestas para "el progreso y el bienestar social"  y estiman que este ve "matices" para eliminar la ley de 2010 del PSOE. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (c) e Ignacio Fernández Toxo (d), hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

EFE

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha expresado hoy una "amplia" coincidencia con el documento de UGT y CCOO: "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" pero ve "matices" para la derogación de la reforma laboral de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, que han entregado el documento al líder socialista, a quien le han pedido que estas 20 propuestas formen parte de su agenda política, no sólo en campaña electoral.

Fernández Toxo ha avanzado que al secretario general del PSOE "no le hace mucha ilusión" que se pida la derogación de la reforma de 2010, "y ahí ha estado uno de los matices".

"No va a apoyar la derogación de la reforma, pero sí comparte bastantes de las reflexiones que hemos hecho, y lo entiendo" ha dicho el secretario general de CCOO.

Fernández Toxo ha añadido que Sánchez también comparte la preocupación por el futuro de la negociación colectiva, en particular lo que tiene que ver con la ultraactividad de los convenios.

El líder de CCOO ha valorado la reunión, pedida por el PSOE, y ha subrayado que sindicatos y partido comparten la necesidad de resolver el "gravísimo problema" del empleo y su escasa calidad, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la reversión de la reforma laboral de 2012.

El responsable de UGT ha asegurado que lo que pretenden los sindicatos es que estas propuestas "sobrevivan" y sean "objeto de debate" en los próximos tiempos.

El líder de UGT ha añadido que Sánchez les ha confirmado que su partido respaldará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada para una renta mínima.

Además, el responsable ugetista ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas el 26 que se pueda configurar un Parlamento de cambio.

El líder del PSOE ha declarado a los medios tras la reunión que las 20 actuaciones urgentes trasladadas por los sindicatos y que debería poner en marcha el próximo Gobierno, "son más importantes que cualquier debate".

Sánchez se ha referido a "cuestiones tan importantes" como la lucha contra el desempleo, que deberá se "el primer objetivo", y contra la precariedad laboral, aprobar una nueva senda del déficit público con Bruselas, elevar el salario mínimo interprofesional o activar las políticas de formación.

Se ha decantado también por la derogación de la LOMCE, la recuperación del Pacto de Toledo y tener garantías para la igualdad.

Se trata, ha dicho, de "propuestas que el PSOE comparte con los sindicatos" porque son las cosas que de verdad importan a los españoles.

La próxima legislatura deberá ser la de la lucha contra la desigualdad y la creación de oportunidades, pero también la de la lucha contra la corrupción, ha comentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias