Público
Público

Unidas Podemos y los aliados del Gobierno piden limitar la inviolabilidad del rey tras el archivo de las causas judiciales del emérito

Y es que, a pesar del archivo de las tres diligencias, la Fiscalía sí consideró que algunos hechos podrían ser susceptibles de delito de no ser por la inviolabilidad que protege al monarca, además de señalar la prescripción de los mismos.

03/11/2021.- Imagen de archivo de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, en una rueda de prensa en el Congreso. Alberto Ortega / Europa Press
Imagen de archivo de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, en una rueda de prensa en el Congreso. Alberto Ortega / Europa Press

Unidas Podemos y los aliados del Gobierno han exigido este martes limitar la inviolabilidad del rey después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las diligencias relativas a la fortuna del rey emérito. Estos grupos entienden que, más allá de la carta de Juan Carlos I remitida a la Casa Real en la que comunica que mantendrá su residencia en Abu Dabi al haber encontrado allí la "tranquilidad", hay una cuestión de fondo ignorada.

Esto es, a pesar de que el Ministerio Público haya dado carpetazo a las tres diligencias de investigación que mantenía abiertas desde hace dos años sobre las actividades económicas y los negocios opacos de Juan Carlos I (el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, el presunto uso de tarjetas de crédito opacas, y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre de Juan Carlos de Borbón en Nueva Jersey), el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, sí consideró que algunos hechos podrían ser susceptibles de delito de no ser por la inviolabilidad que protege al monarca, además de señalar la prescripción de los mismos.

Por ello, la mayoría de los portavoces que han pasado este martes por la sala de ruedas de prensa del Congreso han puesto el acento en este asunto y han instado a aprovechar la oportunidad que brinda el conocimiento de estos hechos para acometer una reforma en esta dirección y "reforzar la democracia". 

"Nada nos hace pensar que si el actual rey quisiera continuar el mismo camino que su padre, no pudiera hacerlo sin consecuencias", ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos, Sofía Castañón, para después añadir: "Cuando las acciones tienen que ver sobre la propia persona, no tiene sentido mantener esa inviolabilidad".

Anteriormente, sus homólogos de PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y la CUP se han pronunciado en esta línea. Es más, la diputada de esta última formación ha elevado la presión al pedir que Juan Carlos I comparezca en el Congreso para explicar sus actuaciones. "Ya que los tribunales no pueden juzgar la malversación de fondos públicos del rey emérito porque era inviolable, como mínimo que venga a las Cortes a explicar lo que hizo", ha señalado la portavoz de la CUP en Madrid, Mireia Vehí.

"Lo más preocupante es que hay muchísimas cosas sin aclarar y algunas que han quedado probadas. Todo apunta a que siendo jefe de Estado ha hecho negocios para beneficiarse personalmente", ha sostenido el diputado del grupo jeltzale Aitor Esteban.

Al parlamentario de la coalición abertzale Oskar Matute le parece "curioso que quienes hablan de la igualdad entre españoles no se pronuncien sobre el hecho de que una familia sea inviolable por el mero hecho de estar vinculada a la una dinastía". "El rey emérito, que ha sido presentado como el primero de los españoles, ha demostrado ser el último", ha remachado. 

También, Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís) han recordado que sus formaciones ya presentaron en el Congreso una petición para regular la inviolabilidad del rey, una solicitud que fue rechazada en la mesa de la Cámara Baja con los votos en contra de PSOE, PP y Vox. "Tiene sentido que el rey sea inviolable cuando actúa como jefe de estado, pero cuando coloca fortuna fuera de España para no pagar impuestos, ahí no tiene que ser inviolable, como cualquier español", ha explicado Errejón.

Asimismo, el parlamentario de la formación valenciana ha instado al Gobierno a acometer una reforma en este sentido a tenor de un debate que vuelve a resurgir. "Es una oportunidad de oro para limitarla y que se ciña a los actos en función de su cargo", ha añadido.

Sin embargo, el PSOE se ha mostrado una vez más en contra de llevar a cabo una reforma sobre esta cuestión, ya que hay "otras prioridades", como es el caso de la respuesta a la crisis energética generada por la guerra en Ucrania. Asimismo, en palabras de su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, para investigar todo lo relacionado con la Casa Real está el Poder Judicial, una institución que ha actuado de forma "oportuna".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias