Público
Público

Unidas Podemos denuncia el intento de PSOE y PP de tumbar sus enmiendas contra los desahucios

La correcciones presentadas junto a ERC y EH Bildu piden también regular los alquileres ante el bloque de la ley de vivienda en el Congreso.

26/10/2022.- Los diputados de Unidas Podemos Jaume Asens (i) y Pablo Echenique conversan a su llegada al pleno en el que se debatirá la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. EFE/ Chema Moya
Los diputados de Unidas Podemos, Jaume Asens y Pablo Echenique, conversan a su llegada a pleno presupuestario de la semana pasada. Chema Moya / EFE

Unidas Podemos denuncia el intento de PSOE y PP de tumbar "administrativamente" las cuatro enmiendas presentadas junto a ERC y EH Bildu a los Presupuestos de 2023 para regular los alquileres y prohibir los desahucios de manera estructural, según han señalado a Público fuentes del grupo morado.

Pese a este intento de tirar, "a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente", las correcciones en el seno de la mesa de la Comisión de Presupuestos, la decisión "no se ha tomado definitivamente" y se ha pospuesto hasta la celebración de la próxima reunión de la mesa, tal como añaden estas fuentes.

Las enmiendas presentadas por estas fuerzas, que no tocan partidas presupuestarias ya incluidas en las cuentas públicas (si hay un desajuste, el veto está permitido), fueron registradas para llegar hasta donde no han podido en la ley de vivienda, bloqueada en el Congreso por las reticencias de los socialistas a aceptar medidas de este tipo en la norma.

En concreto, estas tres formaciones exigen la regulación integral de los precios de los alquileres de todas las viviendas en las zonas tensionadas mediante la intervención en el mercado y como único mecanismo eficaz para condenar las subidas abusivas. También, plantean reducciones fiscales por los rendimientos inmobiliarios a los propietarios que actúen con "responsabilidad social" para "contribuir a garantizar la seguridad en la tenencia y la contención de precios", justifica la enmienda.

Asimismo, piden prohibir de forma definitiva los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional e imponen una serie de obligaciones sociales para "corresponsabilizar" a los grandes tenedores de vivienda, como el "ofrecimiento de alquileres sociales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias