Cargando...

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu piden suspender e investigar la venta de armas a Arabia Saudí

Las tres formaciones políticas muestran sus coincidencias en las propuestas de resolución que se debatirán en los próximos días en la Comisión de Defensa. Los soberanistas catalanes piden además frenar la llegada de nuevos "barcos de la muerte".

Publicidad

Unos niños inspeccionan las tumbas preparadas para las víctimas de un ataque aéreo en la provincia de Saada, Yemen, en agosto de 2018. — Naif Rahma / REUTERS

BILBo,

La venta de armas a la dictadura saudí vuelve al Congreso. En los próximos días, la Comisión de Defensa abordará las propuestas de los distintos grupos políticos en torno a este polémico negocio, marcado habitualmente por un alto grado de secretismo. Frente a ese muro de opacidad, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu plantearán medidas para tratar de lograr que los derechos humanos se coloquen por encima de los acuerdos comerciales.

Publicidad

Coincidiendo con un repunte de escalas de los barcos de la muerte a puertos españoles –este lunes 31 atracará en Sagunto uno de los buques de la naviera Bahri dedicados al transporte de armamento–, estos tres grupos políticos han elevado sus propuestas a la Comisión de Defensa, que ahora debe fijar el día de la sesión en la que se tratarán estos asuntos.

Click to enlarge
A fallback.

Las propuestas allí votadas serán remitidas al Gobierno, que tendrá alrededor de siete meses para adoptar las medidas oportunas. En junio de 2023, el Ejecutivo deberá notificar en el Congreso cuál ha sido el grado de cumplimiento de tales iniciativas. 

Según ha podido confirmar Público, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu coinciden en el reclamo de suspender la transferencia de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, responsables de los ataques lanzados en marzo de 2015 en territorio yemení. 

Publicidad

Según datos de la ONG Yemen Data Project, ​la coalición militar lanzó desde entonces más de 24.000 ataques aéreos de distinta magnitud. Los bombardeos han provocado la muerte de casi 9.000 civiles, entre quienes figuran 838 mujeres y 1.419 niños. 

Los tres grupos de izquierda instan además al Ejecutivo a "desclasificar los informes de evaluación de riesgo de las operaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos" y revocar el acuerdo adoptado en 1987 por el Gobierno de Felipe González mediante el cual  se clasificó como secretas las actas de la Junta Interministerial que evalúa las licencias de exportación de armamento.

Publicidad

ERC ha incidido además en la necesidad de desbloquear la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista, una norma que aún sirve de sustento para mantener un alto grado de secretismo en la venta de material militar a terceros países. 

Investigación independiente

Asimismo, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC promueven la apertura de una investigación independiente sobre la posible utilización en la guerra de Yemen del avión de combate Eurofighter Typhoon y de la nave de reabastecimiento A330 MRTT, en cuya fabricación participan empresas afincadas en España.

Publicidad

En un informe conjunto, Amnistía Internacional (AI), el Centre Delàs de Estudios para la Paz y el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) advirtieron en mayo pasado que "el equipamiento militar español es esencial para ambos aviones y otra serie de bienes militares utilizados" por Arabia Saudí y Emiratos.

Las organizaciones de derechos humanos señalaron que algunas partes del avión Eurofighter se fabrican en las instalaciones de Airbus en Illescas y Getafe. Posteriormente "son entregadas a BAE Systems en Reino Unido y, de allí, son exportadas al Reino de Arabia Saudí".

Publicidad

Por su parte, ERC ha pedido también que el Gobierno impida la llegada de nuevos barcos de la muerte saudíes a puertos españoles. También ha reclamado que se ofrezcan explicaciones "sobre qué tipo de cargas" realizan estos buques en sus escalas. 

"Enfoque preventivo"

Estas medidas solo podrán salir adelante si recaban el apoyo del PSOE, que hasta ahora ha rechazado condenar el envío de armas a Arabia saudí. De cara al debate en la Comisión de Defensa, el grupo socialista ha presentado una serie de proposiciones en las que pasa por alto cualquier mención expresa a Arabia Saudí y Emiratos.

Publicidad

En su lugar, habla de "reforzar el enfoque preventivo" a fin de "evitar la exportación de material de defensa" a "zonas de alta conflictividad, o con altos índices de violencia armada", en las que el material español exportado pueda ser empleado "en acciones contrarias al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano".

El PSOE habla además de "perseverar en la aplicación de criterios restrictivos en las ventas de material de defensa, de antidisturbios y de uso policial, así como de armas de fuego de uso civil, teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos del país receptor".

Publicidad

Los representantes socialistas plantean fomentar la "divulgación de la legislación española y las sanciones internacionales existentes en el ámbito de la empresa, la investigación y el desarrollo de la tecnología, así como de los agentes involucrados en el comercio exterior de estos productos".

Publicidad