Público
Público

Unidas Podemos no comparte el aumento del gasto militar anunciado por Pedro Sánchez

Desde el espacio confederal y desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno asumen que las competencias en defensa en el seno del Ejecutivo son del PSOE, pero precisan que hay otras prioridades económicas, como la rebaja de la factura de la luz, la educación o la sanidad.

Pedro Sánchez Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Pedro Puente Hoyos / EFE

La posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la necesidad de incrementar progresivamente el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, como pide la OTAN, no es compartida por Unidas Podemos.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo asumen que las competencias en esta materia, según el acuerdo de coalición rubricado en 2019 entre Sánchez y Pablo Iglesias, son del PSOE, pero rechazan que en estos momentos la defensa sea una prioridad para las inversiones públicas.

En este sentido, desde el espacio confederal trasladan que "hay otras prioridades más acuciantes ante este nuevo contexto de crisis como el refuerzo de la sanidad, la educación, la investigación o la inversión para reducir la factura de la luz".

También precisan en Unidas Podemos que un eventual aumento de la inversión en defensa debería ser un planteamiento coordinado en el seno de las instituciones europeas, "sobre todo creyendo en la necesidad de aumentar la autonomía estratégica europea".

Pedro Sánchez anunció el aumento del gasto en defensa en una entrevista que realizó este lunes en La Sexta. "Debemos hacerlo", aseguró al ser preguntado si estaba entre los planes del Gobierno elevar la inversión en esta materia, y se refirió en concreto al 2% del PIB fijado por la OTAN.

"Nos hemos despertado de una suerte de espejismo. Pensábamos que a las puertas de Europa no iba a poder suceder una guerra, pero la estamos viviendo. Esto no es una película, es real", explicó el líder del Ejecutivo, que recordó que su gobierno ya había incrementado el gasto en defensa ya que, a su llegada a La Moncloa, la inversión representaba el 1,25% del PIB, y ahora es ya el 1,4%.

Su compromiso, prosiguió, es el de "aumentar el gasto en Defensa y plantear un horizonte en los próximos años para poder cumplir con ese mandato de la OTAN del 2% del PIB".

Cuando el presidente cambió de opinión y decidió que España enviaría armas a Ucrania en el marco de la invasión rusa, Sánchez recibió el apoyo de algunos ministros de Unidas Podemos como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Sin embargo, esta decisión no fue respaldada por otros ministros del espacio, como Ione Belarra o Irene Montero.

En esta ocasión, parece que todos los ministros de Unidas Podemos comparten el rechazo a elevar el gasto en defensa. Díaz ha convocado a una reunión este martes a todos los miembros del Gobierno pertenecientes al espacio confederal, tanto a los ministros como a los secretarios de Estado, con el objetivo de coordinar un plan económico de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias