Público
Público

Unidas Podemos pide a Batet que estudie denunciar a Fernández Díaz por mentir en el Congreso sobre su relación con Villarejo

Un audio refleja que el exministro del Interior dirigió la estrategia de la 'Operación Cataluña' y planificó con el excomisario y Eugenio Pino las denuncias contra el entonces presidente catalán, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol.

02/12/2021.- El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen' del Congreso. Jesús Hellín / Europa Press
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen' del Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

Unidas Podemos ha remitido este jueves a la Mesa del Congreso un escrito en el que solicita que se tomen "las medidas que sean necesarias" para hacer cumplir tanto el reglamento de la Cámara Baja como el Código Penal. Esta petición se produce después de que El País publicara este miércoles una conversación entre el exministro del Gobierno de Mariano Rajoy con Villarejo y con el ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

A tenor de este audio, que corresponde a las grabaciones incautadas por la Policía al excomisario, Fernández Díaz dirigió la estrategia de la denominada Operación Cataluña y planificó con Villarejo y Pino en diciembre de 2012 las denuncias contra el entonces presidente catalán, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol.

Estos contactos demuestran, por tanto, que Fernández Díaz mintió en sede parlamentaria al negar hasta en dos ocasiones cualquier relación con Villarejo, algo que está tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal y que conlleva un castigo de pena de prisión de seis meses a un año o una multa de 12 a 24 meses.

Las afirmaciones de Fernández Díaz se produjeron en el marco de dos comisiones en la Legislatura XII, sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior de los efectivos medios, y recursos del departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos; y la actual, sobre la Operación Kitchen.

Por ello, según el escrito al que ha tenido acceso Público, el grupo confederal ha pedido al órgano presidido por Meritxell Batet que tome las medidas que sean necesarias, es decir, que los servicios jurídicos de la Cámara Baja estudien si el exministro del Interior incurrió en delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias