Público
Público

Unidas Podemos pide que González-Trevijano y Narváez no participen en el pleno de esta tarde en el Constitucional

El grupo confederal insta a la abstención de ambos magistrados y, en el caso de que no se aparten voluntariamente, formula recusación contra ellos, pidiendo expresamente que esta cuestión se resuelva antes de abordar el recurso del Senado.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2022
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, el 15 de septiembre de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Unidas Podemos (UP) ha presentado este miércoles dos escritos en el Tribunal Constitucional (TC) donde se ha sumado al recurso de súplica del Senado, con el que se busca levantar la suspensión del debate y la votación este jueves de la reforma legal con la que se quiere desbloquear la renovación del TC. UP ha vuelto a pedir la recusación del presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, esta vez del recurso de súplica del Senado, que se estudiará en un pleno a las siete de esta tarde. 

Unidas Podemos insta a la abstención de ambos magistrados y, en el caso de que no se aparten voluntariamente, formula recusación contra ellos pidiendo expresamente que esta cuestión se resuelva antes de abordar el recurso del Senado, una vez que la personación del grupo parlamentario en el recurso del PP se hizo efectiva este lunes. 

El grupo confederal pide que González-Trevijano y Narváez no participen "en la sesión en la que se decida sobre la admisión o desestimación" del incidente de recusación contra ellos, tal cual marca la legislación, por falta de imparcialidad. 

En su segundo escrito, se solicita que se permita la tramitación en el Senado de las enmiendas que garantizan la renovación del TC dejando sin efecto las medidas cautelarísimas del PP. 

"Es evidente que la medida cautelarísima, lejos de respetar los límites que la ley impone al Tribunal Constitucional, acaba pulverizando los derechos fundamentales de una amplia mayoría de diputados y senadores, en lo que sin duda será un caso ciertamente paradigmático de perturbación grave sobre la tramitación legislativa de ambas cámaras", consta en el escrito de Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias