Público
Público

Unidas Podemos pide a Sánchez un "último golpe de timón progresista" en la legislatura

El grupo confederal valora positivamente las medidas de vivienda anunciadas por el presidente, pero critican que se deben a un interés electoralista del PSOE, tras tres años de bloqueo de la ley.

Jaume Asens
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, este miércoles en la Cámara Baja. Chema Moya / EFE

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "último golpe de timón progresista" para concluir la legislatura. Así lo ha expresado el presidente del grupo en la Cámara Baja, Jaume Asens, durante la comparecencia del líder del Ejecutivo para abordar los últimos Consejos Europeos, la guerra de Ucrania y las relaciones con Marruecos.

Desde UP se ha insistido en la necesidad de tener una serie de apuestas estratégicas que pasen por medidas de izquierda y por el refuerzo del bloque de la mayoría de la investidura en el plano estatal, y por una defensa decidida de la paz en Ucrania y de la autonomía estratégica en el plano europeo.

Además de Jaume Asens también han intervenido en la tribuna del Congreso el portavoz de Podemos y miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; y el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino

"Nos preocupa la situación del pueblo ucraniano, pero también la del pueblo palestino y la del pueblo saharui, que no merece que le demos la espalda. La Presidencia española de la UE debería servir para reivindicar la autonomía de Europa en materia de seguridad", ha reivindicado Sánchez Serna. Santiago también ha pedido aprovechar la presidencia europea de España para sumarse a las peticiones de paz en Ucrania que lideran en la actualidad países como Brasil y China.

En el espacio confederal han valorado de manera positiva el anuncio de Sánchez de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler "a precios asequibles", pero han destacado que se trata de anuncios electorales de un PSOE que durante tres años se resistió a introducir la intervención del mercado para bajar los alquileres en la ley de vivienda.

"Anuncios preelectorales del PSOE"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido en los pasillos del Congreso que "todo el mundo ha visto que a lo largo de estos tres años de legislatura Podemos ha tenido que desplegar toda su capacidad política para que hoy tengamos la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia. Para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que gobernar con más fuerza".

Desde el grupo confederal también le han pedido al presidente que rectifique y frene su acuerdo con el Partido Popular para reformar la ley del solo sí es sí. "Este gobierno estrecha su futuro cuando una parte del mismo se da la mano con Vox para retroceder los derechos feministas", ha dicho Sánchez Serna. 

"Me gustaría que ambas parte del Gobierno hubiéramos mostrado la misma valentía que mostró Zapatero con la Ley Violencia de Género en 2004. Con este PP nadie puede se puede pensar que se pueda hacer una reforma que defienda los derechos de las mujeres. Hago un llamamiento al PSOE a que rectifique porque sería la primera reforma antifeminista", ha concluido Belarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias