Público
Público

Unidas Podemos Podemos quiere cambiar España en la próxima década con ayuda de la "gente decente"

En la conclusión de su Universidad de Otoño, la formación morada ha elaborado un manifiesto que, bajo el título 'Brújula para ganar una década', plantea un listado de proyectos y cambios económicos, sociales y políticos que "van a ser prioritarios" para el país.

Podemos quiere cambiar España en la próxima década con ayuda de la 'gente decente'
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos. Chema Moya / EFE

Unidas Podemos ha realizado un manifiesto en el final de la clausura de su Universidad de Otoño, bajo el título 'Brújula para ganar una década', donde ha dejado claro que quiere que la próxima década sea la de la verdadera revolución económica y social de España, para lo que es "condición indispensable" que el partido encabece el Gobierno como fuerza mayoritaria, una tarea para la que pide el apoyo de "la gente decente".

Para ello, Podemos en su manifiesto ha dejado un listado de diferentes proyectos, y cambios económicos, sociales y políticos que "van a ser prioritarios" para la formación morada en los próximos años. El texto también enumera esos cambios profundos que deben producirse en los próximos diez años para hacer posible "la utopía" en un largo listado de deberes económicos, políticos, organizativos, legislativos y sociales.

La lista de cambios de Unidas Podemos

La formación morada en ese manifiesto ha expresado los diferentes cambios y medidas que se deben hacer en España para hacer la revolución social y económica, que Podemos sueña con hacer.  

En esa lista aparecen medidas como implementar mejoras salariales, mejorar la sanidad y la educación, profesionalizar los cuidados y "recuperar su soberanía económica, industrial y productiva, irresponsablemente desmantelada durante demasiado tiempo".

Unidas Podemos expresa en el texto, que España tiene que desplegar una estrategia de soberanía productiva y alimentaria, de economía circular y consumo de proximidad; contar con una industria fuerte y localizada, una cadena alimenticia de proximidad y reservas estratégicas de las materias primas esenciales.

En el plano político será necesario "romper el bipartidismo y extender la democracia a todos los ámbitos", incluidos la organización del Estado y la influencia de la iglesia católica, de modo que sea posible avanzar hacia la "irrenunciable e irremediable república solidaria y plurinacional en la que nuestro país se debe convertir mediante una nueva Constitución del siglo XXI".

Unidas Podemos pide el apoyo de la "gente decente"

El texto finaliza pidiendo el apoyo de la gente, ya que tras varios años como "socio minoritario" del Ejecutivo, Podemos ha comprendido que en España "solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como la parte mayoritaria".

El manifiesto concluye con un llamamiento a "toda esa gente decente" a unirse a este proceso, que "es duro y es difícil pero vale la pena" y para que, dentro de una década, puedan decir "Sí se pudo y lo hicimos juntas".

Más noticias