Público
Público

Iglesias cierra la campaña apelando a los indecisos: "El único voto para desalojar el PP es a Unidos Podemos"

Más de diez mil personas se dan cita en Madrid Río para celebrar con los dirigentes y principales rostros de Podemos el fin de una campaña que "ha durado dos años".

De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana; Pablo Iglesias, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Irene Montero y Carolina Bescansa, saludan en el mitin de cierre de la campaña electoral de Unidos Podemos, celebrado este viernes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Más de diez mil personas se dieron cita en la explanada de Madrid Río, al sur de la capital, para asistir este viernes al mitin de cierre de campaña de Unidos Podemos, que contó con la participación de su núcleo duro, así como dos de los dirigentes más representativos del cambio municipal y autonómico: el alcalde de A Coruña, de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, líder de Compromís, Mónica Oltra.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición, Pablo Iglesias, cerró el acto cerca de la medianoche con un despliegue de su perfil más revolucionario y entregado y apelando a las esencias históricas de la izquierda; y no se dejó nada: la Guerra Civil, la memoria histórica, la República, los héroes que lucharon contra el franquismo o la batalla feminista entraron en tromba en el Pablo Iglesias menos institucional, el de la voz alzada reclamando el fin de la corrupción y una "patria de las personas" a la que no tienen derecho los de "las cuentas en Panamá y en paraísos fiscales".

"Hoy, dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, recordó Iglesias

Todos los dirigentes-fundadores de Podemos, responsables de IU que apostaron por la coalición, representantes de Equo o las confluencias subieron al escenario para cerrar el último acto de la campaña electoral: el discurso de Iglesias, que fue introducido por el actor Antonio de la Torre. De la Torre, mientras la gente corea a Iglesias "¡Presidente, presidente...!", lo define como "el hombre que se dedicó a escuchar".

El candidato a La Moncloa quiere agotar hasta el último segundo de la campaña para movilizar a los indecisos, ese 10 a 15% de votantes que se resiste a optar por algún partido. "Podemos ganar elecciones y podemos ganar mejor", asegura el candidato de Unidos Podemos escoltado en primera línea por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania Sánchez. "El voto útil para acabar con el PP es a Unidos Podemos, no tengáis ninguna duda", subraya Iglesias, y recuerda cómo ha gobernando el PP y como este viernes mismo, "dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

15-M, "fiesta nacional"

"Estáis escribiendo la Historia de España", se dirige Iglesias a sus militantes mientras hace un repaso histórico de los héroes de la "patria", de esa "España que luchó por las libertades en la dictadura". El líder de Podemos asegura, asimismo y llegando en su recorrido al 15-M, que esta fecha "debería ser fiesta nacional en este país", cuando aquél "movimiento construyó la nueva gramática que construiría el cambio político".

"Nos han llamado antisistema, pero se ha demostrado que es el sistema el anti-nosotros", advirtió Alberto Garzón

Iglesias agradece a todos su implicación en la campaña y va más allá al hacer un especial "homenaje" a Juan Carlos Monedero, "que estuvo en las plazas desde el principio". "Gracias, Juan Carlos". O a Pablo Echenique, número tres de Podemos y el hombre "que nos señaló el camino correcto", asegura Iglesias sobre su compañero. "Es un honor" caminar contigo.

"Decir hoy '¡Viva la Patria!' es decir '¡Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad!'. Adelante que podemos", sostienen Iglesias pronunciando, en sus últimas palabras de campaña para las elecciones de este domingo, una frase del presidente chileno asesinado Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos

Cerca de la victoria en Galicia

Desde el recordatorio de Ada Colau, que en un vídeo pidió al resto españoles a ayudar a Catalunya a "decidir" su futuro con un Gobierno de Unidos Podemos, hasta el alcalde coruñés Ferreiro, que recomendó a Fernández Díaz empezar "a recoger sus cosas, porque el próximo presidente del Gobierno no va a tener sitio para usted", hubo constantes apelaciones al "cambio" que se inició hace poco más de un años en las elecciones municipales y autonómicas en 2015. Así, Ferreiro insistió en la "democracia real" que han traído en un año docenas de alcaldes del cambio, como Colau, Carmena, Santisteve, Kichi o Noriega. Y además, aseguró que este otoño, En Marea también ganará las autonómicas en Galicia.

Iglesias durante el mitin de cierre de campaña

Iglesias durante el mitin de cierre de campaña


Fue el actor Juan Diego Botto quien presentó en un vídeo a Alberto Garzón, líder de IU y candidato al Congreso de Unidos Podemos, y uno de los más ovacionados al empezar a hablar. La gente se puso en pie recibiéndolo con una ovación y gritando "El pueblo / unido / jamás será vencido". Garzón apeló a sus bases republicanas y "al hilo rojo de la historia", que conforman aquéllos que dieron su vida por defender la Segunda República en España. Los republicanos, aseguró el coordinador de IU, "estarán votando con nosotros el domingo, porque son de los nuestros". "Nos han llamado antisistema, pero yo creo que es el sistema el anti-nosotros", advirtió Garzón y mencionó los incumplimientos de la Constitución, la corrupción, los bárcenas o el desmantelamiento del Estado social.

"Lo estamos rozando con la punta de los dedos, rozamos un Gobierno de futuro para nuestro país. ¡Adelante! Claro que se puede", animó Errejón

Cuando se hizo de noche sobre la explanada de Madrid Río, la gente se fue animando más, probablemente, al suavizarse el calor. Recibieron a Íñigo Errejón, número dos de Podemos y candidato al Congreso de Unidos Podemos, con pancartas que decían "La patria es la gente". Errejón agradeció a los compañeros de prensa, redes o igualdad, entre otros, su "abrazo fraternal" y su ayuda

El número dos de la lista de Unidos Podemos por Madrid invitó a borrar el discurso de buenos y "malos" que hace el PP para meter miedo. "Un Gobierno de malos es el cruel con la gente y servil con las fortunas; un Gobierno malo es el que habla de España y se rinde ante Merkel". Mientras los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña agitaban banderas republicanas, europeas, de IU, moradas, globos, carteles...., e, incluso lloraban, Errejón apeló a la "campaña patriótica" de Unidos Podemos que ha llevado a una "rebelión democrática que está en marcha". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos, un Gobierno de futuro para el conjunto de nuestro país, ¡adelante! Claro que se puede", cierra su discurso

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias