Público
Público

Unidos Podemos pide medidas en el sistema de la luz y estudiar la nacionalización de las eléctricas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, solicita comparecer en el Congreso para explicar las fuertes subidas en los precios de la electricidad. 

Alberto Garzón durante su comparecencia en el Congreso. EUROPA PRESS

PÚBLICO/EUROPA PRESS

MADRID.- Unidos Podemos ha exigido hoy al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso que mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos se hacían "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz" se produjera ayer una subida de la tarifa de la luz de un 33 por ciento, "el día que más frío hace del año".

"Es un despropósito. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para asegurar que la situación oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos", ha dicho Iglesias tras denunciar que "tenemos una de las tarifas de la luz más caras de Europa" y recordar que su grupo ha presentado propuestas en el Parlamento "que son de sentido común".

Ha insistido en ello el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón: "Esto no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda, tiene que ver con que tenemos uno de los oligopolios eléctricos más ineficaces", ha dicho.

Además, ha reclamado al Gobierno que asegure la eficacia, transparencia y un modelo energético sostenible, y ha hecho hincapié en que Unidos Podemos ha pedido una auditoría de los precios de la luz que aclare la "brecha tan amplia" entre los ingresos de las eléctricas y las tarifas.

Ha emplazado al Ministerio de Energía a proporcionar esta información, tal y como se había comprometido. "Si no lo hace seguiremos dando pasos", ha avanzado.

Nacionalización de las eléctricas

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, ha apostado por la nacionalización de la eléctricas y ha coincidido en que el Gobierno debería "hacer algo" y el Parlamento proponer medidas para que "no se produzcan estas violaciones de derechos humanos".

La subida de tarifas eléctricas es uno de los asuntos en los que insiste hoy el informe de la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, en el que se insiste en que "la energía no puede ser el chiringuito de los banqueros y los expresidentes".

En ese documento, que analiza los temas de actualidad, también se critica el pacto alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos sobre las cláusulas suelo, porque no incluye "represalia penal" contra las entidades bancarias y "les otorga el poder de negociación con los particulares a los que engañaron en un primer momento".

"No nos parece que pueda dejarse a la decisión libre de las entidades financiaras. Es imprescindible que haya un compromiso político para que los bancos paguen lo que deben", como han dictaminado los tribunales, ha incidido Errejón.

Según el número dos de Podemos, "necesitamos un Gobierno que se ponga tan duro con los bancos como se ha puesto en los años más difíciles de la crisis contra los salarios, los derechos de los trabajadores o los servicios públicos".

"Es como si a un carterista, pillado infraganti en un el acto delictivo, se le ofrece la oportunidad de negociar la devolución de las carteras robadas a sus víctimas", insiste el informe de la Secretaría Política.

Nadal pide comparecer en el Congreso

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las fuertes subidas en los precios de la electricidad en los últimos días, indicaron fuentes de su departamento.

La decisión de Nadal de comparecer a petición quedará ratificada previsiblemente en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que se reúne este jueves.

El Grupo Mixto ya ha reclamado también la comparecencia del ministro ante el "desmesurado incremento de los precios de la electricidad" en las últimas semanas.

El precio mayorista de la electricidad marca esta semana 85,79 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre ellas la actual ola de frío, que han llevado a registrar las temperaturas más bajas del año.

Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias