Público
Público

Varios barones del PSOE negocian a espaldas de Rubalcaba la fecha de las primarias

Las negociaciones se enmarcan en la línea de las diferentes enmiendas presentadas a la Conferencia Política sobre el adelanto del calendario previsto por la Ejecutiva. Otros dirigentes territoriales insisten en que 'no es razonable&q

IÑIGO ADURIZ

En el día clave de la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana no podrá obviarse el asunto de la fecha de las primarias, a tenor de los movimientos que se están produciendo en las últimas horas. Varios dirigentes territoriales que comparten la necesidad de adelantar el calendario de las primarias previsto por la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba mantienen conversaciones telefónicas para tratar de llegar a un acuerdo sobre esa fecha, y para intentar así que el asunto quede cerrado durante el cónclave.

Según han confirmado a Público fuentes socialistas conocedoras de esas negociaciones la base de la propuesta que se plantearía este sábado en las comisiones que está previsto que se celebren a puerta cerrada, estaría en las enmiendas sobre las primarias abiertas presentadas desde diferentes federaciones.

Y es que las fuentes consultadas aseguran que además de la propuesta que plantearán en la conferencia los socialistas madrileños según adelantó a este diario su secretario general, Tomás Gómez -que plantea que las primarias se celebren en febrero tal y como anunció él mismo durante un desayuno informativo hace dos semanas- habría más propuestas en ese sentido que habrían sido presentadas por otros territorios como Baleares o Castilla y León.

La Ejecutiva federal, que no ha hecho públicas las enmiendas recibidas, sostiene, en cambio, que tan sólo hay dos propuestas del total de 12.000 recibidas que plantean adelantar las primarias. Entre estas estarían así las registradas por Foro Ético o por el diputado vasco Odón Elorza.

Las conversaciones se habrían producido a lo largo de la tarde de este viernes entre distintos barones del PSOE. Si bien este diario no ha podido confirmar las identidades de todos ellos sí habría participado Gómez. Además, fuentes cercanas al líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page explican que él y otros dirigentes 'llevan tiempo hablando' sobre este asunto. Ambos han realizado unas breves declaraciones a la prensa esta mañana en la entrada de la Conferencia. Gómez ha pedido 'claridad' en el liderazgo, mientras que García-Page ha reclamado que 'tiene que empezar la cuenta atrás en el proceso de renovación' de la cúpula del partido.

El secretario general de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha demandado por su parte una hoja de ruta, ya sea en la propia Conferencia Política o en un Comité Federal. Otro de los rostros visibles ha sido el de Carme Chacón, que ha restado importancia a la descripción que realizó Rubalcaba en una reciente entrevista -'inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz'- y las ha calificado de 'minucias'. 

La negociación podría prolongarse a lo largo del fin de semana ya que aún no hay un acuerdo cerrado. En el mismo no habrían participado, en cambio, todos los dirigentes territoriales. Quienes comparten con Rubalcaba la necesidad de aplazar el debate sobre la fecha hasta el próximo Comité Federal se habrían quedado fuera de estas conversaciones. Es el caso del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ha recalcado a Público que 'no va a haber calendario de primarias ahora', porque a su juicio 'no es razonable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias