Público
Público

Verdes Equo pide a Díaz puestos de salida en la candidatura de Sumar a las europeas para "garantizar el eje verde"

La formación ecologista propone a su candidato, Florent Macellesi, para copar uno de esos puestos de salida y recuerda que son el nexo de unión entre Sumar y Los Verdes europeos.

Sumar, 23 de marzo: que no se malogre otra oportunidad
Imagen de archivo de una reunión del Grupo Promotor de Sumar

Verdes Equo ha irrumpido de lleno en las negociaciones que Sumar y las formaciones políticas que se coaligaron en torno a este proyecto en el 23J mantienen para definir la candidatura a las elecciones europeas

El partido verde celebra este sábado su Mesa Federal para analizar la situación política y el ciclo electoral que se abre, pero ya tienen claro que uno de sus principales objetivos es el de tener una presencia destacada en las listas y en el proyecto europeo de Yolanda Díaz.

"Para lograr esa candidatura verde y progresista, Verdes Equo reivindica su presencia en puestos de salida dentro de la lista a las europeas de Sumar y, de esta forma, garantizar la prioridad del eje verde y plena presencia del del Partido Verde Europeo" en la candidatura avalada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, trasladan desde la formación.

El partido ya ha decidido que su candidato a estos comicios sea Florent Marcellesi, coportavoz de la formación y miembro del Grupo Ejecutivo de Sumar (la dirección provisional hasta que el proyecto se despliegue organizativamente).

A juicio de Verdes Equo, su posición en puestos de salida de la candidatura a las europeas se basa en su rol como nexo entre el proyecto de Díaz y la familia de los Verdes europeos. "Verdes Equo es uno de los dos partidos estatales que forman parte de Sumar y colabora plenamente en el desarrollo organizativo de la nueva plataforma, tanto a nivel nacional como territorial", defienden.

La amenaza de la ultraderecha al Pacto Verde Europeo

"Ha facilitado el respaldo de Los Verdes Europeos, cuya copresidenta Mélanie Vogel asistirá a la Asamblea estatal, que el partido de Yolanda Díaz celebrará el próximo 23 de marzo en Madrid", recuerdan.

También precisan que "el pasado mes de febrero, Melanie Vogel, así como Vula Tsetsi, secretaria general del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, y la candidata del PVE a las elecciones europeas, Terry Reintke, mantuvieron un encuentro con Díaz, en el que mostraron su disposición a hacer campaña conjunta por un acuerdo verde y social para Europa".

En el diagnóstico de la situación que realizan, Verdes Equo explica que "los ataques de las derechas y ultraderechas contra el Pacto Verde Europeo dejan patente que uno de los retos y debates centrales de las elecciones europeas será la transición ecológica y justa".

"Ante esta cruzada del populismo reaccionario y negacionista en todo el continente", explican, "la formación ecologista considera imprescindible articular para estas elecciones, junto a Sumar, una candidatura verde y progresista fuerte que, como ocurrió en España en las pasadas elecciones generales, sea capaz de frenar esta tendencia en Europa".

Izquierda Unida, Compromís y los comuns también piden puestos de salida en una candidatura en la que se prevé que el número uno sea para Sumar. Los siguientes dos puestos son cruciales para las cuatro formaciones que aspiran a tener representación en el Parlamento Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias