Público
Público

Vicente Guilarte, nuevo presidente suplente del CGPJ, tras la jubilación de Mozo

El vocal conservador tomará posesión este jueves, tras renunciar a su trabajo en un despacho de abogados.

Los miembros del CGPJ. En el centro de la imagen, el presidente interino, Rafael Mozo. Al fondo a la izquierda, el vocal progresista Álvaro Cuesta y la quinta comenzando desde el fondo, la otra vocal que ha dimitido, Concepción Sáez.
Los miembros del CGPJ, en una imagen de archivo.  CGPJ

El vocal Vicente Guilarte, del bloque conservador, asumirá a partir de este jueves la presidencia en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la jubilación de Rafael Mozo. El escollo que existía por no tener Guilarte dedicación exclusiva se ha disipado al aceptar renunciar a su trabajo en un bufete, según ha informado el CGPJ tras el pleno de este miércoles.

Guilarte, de 70 años, solo ocupará la presidencia del CGPJ y no la del Supremo, que seguirá en manos del magistrado Francisco Martín Castán. La presidencia suplente corresponde al vocal con más edad del Consejo, según el acuerdo del pleno del año pasado con el que se solucionó la dimisión del presidente, Carlos Lesmes.

Rafael Mozo, que ha cumplido 72 años, la edad de jubilación forzosa en la carrera judicial, ha clamado por la pronta renovación del órgano del gobierno de los jueces, en una carta de despedida. Pide Mozo que con "carácter prioritario" tras las próximas elecciones se renueve el CGPJ y después se proceda a cambiar su sistema de elección para "adaptar el nombramiento de sus miembros de procedencia judicial". 

La baja de Mozo, que sustituyó a Carlos Lesmes, en octubre de 2022, deja al sector progresista del CGPJ muy mermado, con seis de los 16 vocales actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias