Público
Público

Victoria Rosell pide ampliar la protección de víctimas de trata y explotación sexual

La delegada del Gobierno ha participado este viernes en la jornada "Miradas feministas frente a la explotación", donde ha aseverado que España tiene una deuda histórica con las víctimas de trata, con su detección e identificación.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, a 28 de abril de 2021.
La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, a 28 de abril de 2021. E. Parra. POOL / Europa Press

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido este viernes ampliar la protección y atención a las víctimas de trata y de la explotación sexual, de manera que no sea necesario para ello que éstas tengan que pasar por un procedimiento judicial. 

"No podemos limitar la protección de las víctimas de trata y explotación sexual a las causas penales, ellas están en mucho peores condiciones que nadie para poder iniciarlo. Son mujeres y niñas devastadas a las que no se puede pedir que cooperan para desarticular una mafia que las supera", ha indicado.

Rosell ha participado este viernes en la jornada Miradas feministas frente a la explotación, donde ha aseverado que España tiene una deuda histórica con las víctimas de trata, con su detección e identificación. 

"Tiene que ser compatible la lucha contra el crimen organizado y la protección de las víctimas", ha sostenido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Rosell ha avanzado que la Delegación prepara un estudio sobre las necesidades regulatorias y el procedimiento de detección de trata en el que también se tendrá en cuenta la perspectiva financiera de este problema. 

En el mismo foro, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha destacado que la trata, la explotación sexual y la prostitución constituyen una violencia de género y vulneran los derechos humanos de las mujeres. 

"Es importantísimo que subrayemos que la mercantilización del cuerpo de las mujeres lleva a la perpetuación de la desigualdad y que la prostitución se nutre de la feminización de la pobreza", ha incidido Besteiro, quien ha pedido que se pongan en marcha políticas públicas que brinden alternativas a las mujeres prostituidas.

También ha destacado que se debe poner el foco sobre "los auténticos responsables", los hombres que prostituyen a las mujeres, que "quedan reducidas a mera mercancía y se las despoja de la condición humana". 

En este sentido, la activista y superviviente de trata con fines de explotación sexual Amelia Tiganus ha asegurado que la solución pasa por multar a los puteros porque "la ley educa". 

"Los puteros enferman a las mujeres. No nos enferma la trata, la prostitución, el sistema prostitucional, son los puteros, los que sostienen económicamente esta mafia. (...) Multar a los puteros significa protección, prevención y evitar que sigan entrando niñas que cada vez son más jóvenes para que sigan siendo destruidas por estos agresores sexuales", ha dicho Tiganus.

Más noticias