Público
Público

VÍDEO DE LOS DISPAROS Investigan si es un policía el autor de la grabación de los disparos a las fotos de los miembros del Gobierno

La Guardia Civil ha detenido este viernes a Francisco de Borja Jurado Barrionuevo, identificado como el protagonista del vídeo. Mientras, se busca a las otras tres personas que estaban en el lugar de los hechos. 

El indignante vídeo donde un hombre dispara a fotos de Sánchez, Iglesias, Montero, Marlaska y Echenique
El vídeo simula un pelotón de fusilamiento con imágenes de los miembros del Gobierno de coalición.

Francisco de Borja Jurado Barrionuevo, de 45 años, es el ultraderechista detenido la mañana de este viernes por la Guardia Civil en Málaga, tras ser identificado como el protagonista del vídeo en el que lleva a cabo una ejecución con fuego real con una escopeta semiautomática tipo Franchi contra las imágenes de cinco miembros del Gobierno de España.

La detención se realizó en las inmediaciones de Dominion Park, en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, donde residía Borja Jurado. Los agentes también procedieron al registro de su vivienda, sin que haya transcendido más información de momento.

La acción se llevó a cabo tras la denuncia presentada por la abogacía del Estado ante la Fiscalía por la grabación y difusión del vídeo, hechos calificados como muy graves que incitan al odio y a la violencia.

También se busca a los otros tres participantes en el vídeo, los dos que aparecen al fondo de la imagen detrás de la mesa con munición y al autor material de la grabación, de quien se presume la difusión del vídeo en chats de WhatsApp habituales en los que participan miles de funcionarios de los cuerpos policiales.

Además del autor del vídeo, se busca a los dos individuos que aparecen al fondo de la imagen

En este sentido, distintas fuentes consultadas apuntan a que el autor de la grabación subida a las redes sociales policiales, pudiera ser precisamente un agente de la Policía Nacional o de la Policía Local de la provincia de Málaga.
En los primeros momentos de la viralización del vídeo tras ser publicado por La Marea, el autor de los disparos contra las figuras de los miembros del Gobierno de España y del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, fue identificado como exmilitar y también como taxista.

Un club de tiro frecuentado por ultras y policías

Las imágenes del vídeo fueron grabadas en el Club de Tiro Lince en el polígono la Estrella de Málaga, y distintas fuentes lo señalan como un lugar de encuentro de elementos de la ultraderecha residente en Málaga -no solo españoles- y funcionarios de policía que practican y participan en competiciones de tiro con distintos tipos de armas.

Los primeros datos recabados en torno a la vida y obra de Borja Jurado -que en el vídeo demuestra gran pericia en el manejo de las armas y acierto en la puntería- obedece, básicamente, a su atracción por las armas y sin duda también por su paso durante el servicio militar en la legión.

Francisco de Borja Jurado Barrionuevo -no confundir con el futbolista profesional malagueño con el que casualmente comparte nombre y primer apellido- nació en Málaga el 28 de agosto de 1975 e hizo la mili en la Legión, en concreto en el Tercio Alejandro de Farnesio. Aquella etapa en el servicio militar marcó profundamente al ahora detenido, tanto que posee una cuenta en Facebook donde cuelga documentos gráficos de aquellos tiempos de su juventud. Pero donde también se pone de manifiesto su extraordinario cambio físico experimentado desde 2015.

Tras sus tiempos en la Legión Borja Jurado se hizo "metalero" tardío y fanático de Iron Maiden. De hecho, durante un tiempo trabajó como taxista contratado para hacer el trayecto de la ciudad de Málaga a la barriada de Mangas Verdes, haciéndose llamar Maiden Jurado. Representantes del colectivo de taxis de la capital malagueña asegura que Borja Jurado ya no ejerce como taxista en la provincia desde hace muchos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias