Público
Público

Violencia machista Rosell, sobre la lucha contra la violencia machista: "Hay que actuar en prevención, formación, sensibilización y protección"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, entrevistada en el programa 'En la Frontera', subraya la necesidad de "conseguir la mayor eficacia" de los recursos utilizados tras una semana negra de crímenes machistas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entrevistada el programa 'En la frontera'
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entrevistada el programa 'En la frontera'. Público

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha considerado tras una semana negra en la que en la que cinco mujeres y un menor fueron asesinados por la violencia machista, que "se puede coordinar un poco mejor los protocolos de coordinación interinstitucional" y ver "qué más podemos hacer": "Detrás de cada asesinada se puede mirar qué ha fallado, pero es muchísimo más eficaz qué puede no fallar la próxima vez y actuar en prevención, formación, sensibilización y protección", ha explicado. A su juicio, en términos de lucha contra la violencia machista, el Estado "debe ser proactivo y salir a buscar a la víctima".

En una entrevista en el programa de Juan Carlos Monedero En la Frontera, Rosell también ha subrayado la necesidad de "conseguir la mayor eficacia" de los recursos utilizados para luchar contra la violencia machista. "Estamos insistiendo mucho en que la denuncia da acceso al sistema de protección policial y judicial, pero es una puerta que no todas las mujeres pueden cruzar", ha explicado Rosell, en referencia a las mujeres más vulnerables.

Por otro lado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado que con el proyecto de ley del solo sí es sí que propone el Ejecutivo se producirá "un cambio de paradigma total" a la hora de abordar la violencia sexual. A su juicio, el postulado del no es no le "dice al hombre que tiene derecho a acceder a las mujeres" hasta que ellas ponen un límite, perpetuándose así las relaciones de subordinación. Mientras, para ella, el solo sí es sí se basa en "el concurso de dos libertades y dos consentimientos libres", ha explicado.

Rosell ha hablado de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y también ha subrayado que "llamamos solo violencia de género a aquella que sucede en pareja" mientras que "la violencia por razón de género es muchísimo más". Así, Rosell ha citado otros tipos de violencia contra las mujeres por razón de género y ha considerado que abordar la violencia sexual es una de las grandes deudas de históricas de España: "Esta ley va a cerrar esa brecha y va a permitir una protección integral", ha señalado.

Sobre las formaciones que niegan la violencia machista, Rosell considera que son cómplices de los agresores y que centran sus esfuerzos en "invisibilizar el terrorismo machista". "La barbaridad es decir la violencia no tiene género", ha criticado en referencia a las posturas de Vox, que este martes boicoteó un minuto de silencio en la comisión de Igualdad del Congreso por las mujeres asesinadas la semana pasada. 

Violencia vicaria y el caso de Rocío Carrasco

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que la violencia vicaria se basa en "dar dónde más duele" a las mujeres, que "nunca es una parte del cuerpo, sino que son los hijos". Así, Rosell cree que la Justicia ha obedecido en muchas ocasiones a estereotipos que identifican que un hombre agresor puede ser un buen padre. 

"En 'prime time' hay que hablar de feminismo, de violencia, de luz de gas..."

Por último, Rosell se ha pronunciado sobre el caso de Rocío Carrasco. Ha puntualizado que el debate sobre el feminismo y la violencia machista no puede estar centralizado solamente en ciertos espacios: "En prime time hay que hablar de feminismo, de violencia psicológica, de luz de gas...", ha explicado. "Hay que reconocer que esto ha hecho a muchas mujeres autoidentificarse como víctimas", ha sentenciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias