Público
Público

Visita del rey en Barcelona Unas 300 personas protestan contra la visita del rey a Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona ante la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey en un amplio dispositivo policial.

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independ
Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta. /EFE/ Quique García

efe

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta. 

Desde primera hora de la mañana, los Mossos se han desplegado por los alrededores de la Estación de Francia, donde desde las 09.25 horas hasta las 11.45 los trenes no prestarán servicio a petición de la autoridad policial.

Además, en el marco del dispositivo de seguridad se han retirado los contenedores de los alrededores de la Estación de Francia, donde el rey y el presidente del Gobierno tienen previsto entregar a las 10.30 horas los premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week.

Los Mossos d'Esquadra también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, situado junto a la Estación de Francia, si bien permitirán la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque este viernes está previsto que el pleno de la cámara debata diferentes mociones e interpelaciones al Govern.

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta.EFE/ Quique García

Como ocurre con las visitas del rey o de miembros del Gobierno a Catalunya, la Policía Nacional también se ha desplegado en colaboración con los Mossos d'Esquadra para proteger la seguridad personal de las autoridades.

Los CDR llegan hasta la protesta de Òmnium y ANC

La protesta de los CDR que ha partido a las 10.15 horas del Arc de triomf ha llegado unos 30 minutos después al punto donde ANC y Òmnium se han convocado para protestar contra la visita de Sánchez y el Rey, y están a unos 200 metros de la entrada a la estación donde se celebra el acto.

Unos 300 manifestantes han marchado gritando consignas contra la monarquía y por la independencia como 'Catalunya no tiene rey', y han cantado varias veces Els Segadors durante el trayecto.

La estación de Francia está protegida por un fuerte dispositivo policial, y los manifestantes están detrás de varias vallas de seguridad, detrás de las que hay furgonetas antidisturbios que custodian el edificio.

Queman fotos del Rey y Sánchez en la manifestación

Coincidiendo con el momento en que el monarca presidía la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW) los manifestantes independentistas han quemado este viernes fotografías de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Una de las fotos quemadas incluye el texto 'Irresponsables, provocadores, no respetando el confinamiento'.  Por el momento, los manifestantes están separados del edificio por un fuerte dispositivo policial, con decenas de furgonetas antidisturbios que han blindado la estación y han cerrado otras calles del Born.

Descuelgan la pancarta de Òmnium frente a la estación

La pancarta de Òmnium Cultural que se había colgado este viernes en un edificio frente a la estación de Francia de Barcelona para protestar contra el rey ha sido retirada, a los 10 minutos de colocarse, a petición del propietario del edificio.

La propiedad del edificio avisó también a los ocupantes de que no se podía colgar ninguna pancarta, en torno a las 9 horas los ocupantes han abandonado voluntariamente el inmueble sin necesidad de que interviniese ningún cuerpo policial.

Refuerzo en puntos estratégicos

Además, la Policía ha reforzado su dispositivo ante puntos estratégicos, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía, y ha enviado algunas unidades a los alrededores de la Estación de Francia por si es necesario intervenir a requerimiento de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta.EFE/ Quique García

También la Guardia Civil se desplegará en el área de la incubadora de empresas de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, adonde se dirigirán Felipe VI y Pedro Sánchez tras el acto en la estación de Francia.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirmó el pasado miércoles que la visita del rey a Barcelona supone un "acto más" que no genera a los Mossos "más tensión" que otros eventos, como el 11S o el día que se inhabilitó a Quim Torra, por lo que se centrarán en garantizar la seguridad y el derecho a la protesta.

Más noticias