Público
Público

Coronavirus Sánchez exige a Ayuso que adopte de inmediato las medidas de Sanidad o las impondrá bajo el estado de alarma

El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario para tomar una decisión, pero en principio mantiene la visita con el rey a Barcelona, prevista para las 10.30 horas. El jefe del Ejecutivo insta a Díaz Ayuso a que mantengan "exactamente" las restricciones que se aplicaban hasta este jueves, suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden después de ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol. E.P./J. Hellín. POOL
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden después de ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol. E.P./J. Hellín. POOL

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

La paciencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los vaivenes, los cambios de opinión y las maniobras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha terminado.

Al regreso de su viaje oficial a Argelia, este jueves, el jefe del Ejecutivo llamó a la presidenta madrileña para abordar, de forma urgente, las alternativas legales para mantener "exactamente" las mismas medidas previstas en la orden del Ministerio de Sanidad, y que fueron revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Lo único que cambiaría, en este caso, sería el instrumento legal para su adopción.

Sánchez ofrece a Ayuso tres opciones: Que dicte una orden para recuperar las medidas, que solicite el estado de alarma o que asuma que el Gobierno lo declarará 'motu proprio'

Según fuentes del Gobierno, Sánchez ha trasladado a Ayuso tres alternativas: que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente, dicte una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que el Gobierno, tras acordarlo con  la Comunidad de Madrid, lo declare; o bien que sea el Ejecutivo central quien declare el estado de alarma sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Sea lo que sea lo que decida Ayuso, el presidente del Gobierno ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la situación de la Comunidad de Madrid y tomar una decisión, de forma urgente, que sortee la decisión del  TSJM.

Ayuso, según fuentes del Gobierno, devolvió la llamada posteriormente a Sánchez y dijo que necesitaba tiempo para tomar una decisión, y le emplazó a volver a hablar el viernes, a primera hora. La presidenta madrileña anunció que convocaría una reunión por la mañana para ver las alternativas.

Sánchez, al margen del Consejo de Ministros extraordinario, mantiene por el momento en su agenda la visita prevista con el rey para la entrega de premios de premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week Bnew, organizada por Consorcio de la Zona Franca.

Hay que recordar que este jueves, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), no avalase las restricciones a la movilidad en Madrid, diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, Ayuso ha comparecido por sorpresa para volver a criticar al Ejecutivo, y para anunciar que tomarán nuevas medidas este viernes, sin concretar nada mas

El pulso se centra en la norma a adoptar para limitar el derecho fundamental a la libertad de movimiento de los ciudadanos. El TSJ de Madrid rechazó avalar las restricciones a la movilidad porque el ministerio de Sanidad recurrió a una ley ordinaria que le permitía obligar a Ayuso a cerrar Madrid, pero los jueces sostienen que los derechos fundamentales sólo pueden ser limitados por una ley orgánica o con la declaración del estado de alarma. De ahí que ahora el Gobierno invoque la aplicación de la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública -la utilizada en las restricciones de los barrios madrileños de semanas anteriores-, o bien el estado de alarma.

Ayuso compareció para criticar al Gobierno y estuvo retrasando toda la tarde del jueves un encuentro con el Ministerio de Sanidad

Ya durante la mañana, antes de la comparecencia sin preguntas de Ayuso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendió la mano a su Gobierno para celebrar una nueva reunión del grupo covid-19 la misma tarde del jueves, participado por el Ejecutivo central y el de Madrid, para diseñar nuevas medidas. Sin embargo, Ayuso no aceptó este nuevo encuentro, y estuvo retrasándolo toda la jornada, sin dar información ni al propio Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha considerado imprescindible tomar una decisión de forma urgente ante las dilaciones de la Comunidad de Madrid, y más ante las puertas de un puente festivo, que con la resolución del TSJM permitía a los madrileños a abandonar la comunidad.

Es el fin de un camino que comenzó formalmente el 21 de septiembre, con la reunión de ambos presidentes -tras la petición de ayuda de Madrid y la rápida respuesta de Sánchez-, y que se ha prolongado hasta hoy mientras la región registraba cifras preocupantes sobre la expansión del coronavirus. Sánchez y Ayuso pactaron entonces comunicados conjuntos sobre su disposición a acordar medidas para ayudar a la Comunidad de Madrid. Hoy, por separado, uno comunica un ultimátum, y la otra su respuesta.

Más noticias