Público
Público

TSJM Ayuso aprobará este viernes una nueva orden con restricciones y pide a los ciudadanos que no salgan de Madrid

La presidenta regional ha anunciado que la Comunidad de Madrid retirará el recurso que interpuso ante la Audiencia Nacional a las restricciones del Ministerio de Sanidad aprobadas por el Consejo Interterritorial la pasada semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para analizar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha rechazado l
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

beatriz asuar / marta monforte

La Comunidad de Madrid aprobará este viernes una nueva orden con restricciones de movilidad. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la comunidad. La presidenta ha emplazado al Gobierno a negociar la nueva orden y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de Madrid.

Está previsto que el Grupo Covid-19 -conformado por miembros de las dos administraciones- se reúna entre este jueves y el viernes por la mañana para tratar la nueva situación de la región. Ayuso ha pedido una reunión en las próximas horas con el Gobierno, al que también ha criticado que haya "impuesto" las restricciones a la fuerza. "Desde la Comunidad de Madrid proponemos retomar el diálogo", ha dicho. Aún no hay fecha para la reunión, pero tanto el Gobierno central como la comunidad han mostrado la intención de que se celebre este encuentro en las próximas horas.

Díaz Ayuso también ha destacado que la Comunidad de Madrid retirará el recurso que interpuso ante la Audiencia Nacional a las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad y aprobadas por el Consejo Interterritorial la pasada semana. Dicho recurso se solicitó por "fallos de forma" y no contaba con la aprobación del otro socio de gobierno, Ciudadanos.

La dirigente del PP ha señalado que retira el recurso "para evitar más confusión todavía a los ciudadanos" y ha pedido consensuar con el Ejecutivo central unas medidas "sensatas justas y ponderadas" para todas las autonomías. "Nadie entiende las normas, no saben lo que pasa", ha señalado en en su comparecencia sin preguntas, que ha durado aproximadamente 5 minutos.

Díaz Ayuso cree que la Justicia les da la razón

La presidenta madrileña cree que la decisión del TSJM les da la razón sobre el rechazo a las restricciones de movilidad marcadas por el Ministerio de Sanidad: "Eran unas medidas que la Comunidad de Madrid entendíamos que no eran consensuadas. Las medidas puestas previamente por la comunidad estaban dando sus frutos", ha añadido.

Pese a que el Gobierno regional defiende que las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, iniciadas hace tres semanas, han hecho que la situación en la comunidad mejore, hay serias dudas sobre ello. En primer lugar, porque lo primero que comenzaron a reducirse fueron los ingresos hospitalarios y, por la evolución de la pandemia, conocemos que es necesario que pase más tiempo para ver el efecto de una medida. Dos semanas para que se note un descenso en el número de contagios y tres semanas para que se refleje en los ingresos.

La declaración institucional de la presidenta apunta a que su intención es continuar con las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud o, dando un paso más, por distritos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad cree que esto no es suficiente para la situación epidemiológica y de colapso del sistema sanitario en el que se encuentra la Comunidad de Madrid

Tanto Díaz Ayuso como el alcalde Martínez Almeida han pedido a los madrileños que no salgan de la región en el puente de octubre

La confusión para los madrileños crece así un día más tras semanas de nuevas medidas y declaraciones contradictorias. Tanto la presidenta regional como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han pedido a los madrileños que no salgan de la comunidad, justo lo que ordenaba el acuerdo del Consejo Interterritorial que impulsó el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, las restricciones han cambiado en poco tiempo y las medidas por zonas causaron mucha confusión entre madrileños que podían ir a una tienda en su acera pero no a un comercio de la acera de enfrente. 

La decisión del TSJM, claramente argumentada a nivel técnico y legal, ha vuelto a dar la vuelta a la situación en la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos, a esperas de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional, sólo tienen peticiones de los dirigentes de que no salgan de sus ciudades.

Más noticias de Política y Sociedad