Los vocales del CGPJ se preparan para seguir sin renovación al menos hasta 2025
Los resultados electores provocan más incertidumbre respecto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. El nuevo presidente suplente remodela el Consejo con vocales afines en la Comisión Permanente, con vistas a un mandato que se va a prorrogar más de un año.
Madrid-Actualizado a
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se prepara para alargar aún más el periodo de interinidad, tras unos resultados electorales que imposibilitan un ejecutivo del PP. Esta hubiera sido la "única" circunstancia que hubiera garantizado la renovación, dicen algunos vocales, porque pocas dudas hay de que el PSOE hubiera cumplido con el imperativo constitucional de elegir otro Consejo, según comentan esas fuentes, del sector progresista del CGPJ.
Pero el escenario es otro. Si finalmente Pedro Sánchez lograra reeditar un gobierno progresista, el veto del PP a la renovación del CGPJ, si antes no se modifica la ley para que los vocales judiciales sean elegidos por los propios jueces, volvería a imponerse sine die, según opinan las mismas fuentes.
Este nuevo periodo de interinidad del órgano del gobierno de los jueces coincide con la nueva presidencia suplente, a cargo del vocal del sector conservador Vicente Guilarte, que este martes tomó posesión del cargo y logró realizar una profunda remodelación de las comisiones del Consejo, sacando, por ejemplo, a Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE, de la Comisión Permanente, tras 10 años en el núcleo ejecutivo del CGPJ.
Largos plazos
Los consejeros del CGPJ tenían claro que incluso con un gobierno de Feijóo el procedimiento para renovar el órgano se alargaría hasta el primer trimestre de 2024, como muy pronto. El líder del PP había prometido una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial primero para derogar la prohibición que pesa sobre el CGPJ de hacer nombramientos cuando está en funciones, desde marzo de 2021, y segundo para permitir que los doce vocales judiciales del Consejo fueran elegidos por la carrera judicial.
Pero nada de eso tiene visos de suceder a corto o medio plazo. Algunos vocales consultados por Público sitúan la ansiada renovación en el lejano 2025, en el caso de que se tengan que repetir las elecciones, a partir del próximo mes de diciembre.
Así lo señalan fuentes del CGPJ, que prevén una situación de anormalidad sin fácil solución cuando el Consejo se acerca a los cinco años con el mandato caducado, que cumplirá en diciembre, y sin que de nada hayan servido las advertencias de la Comisión Europea y del Consejo de Europa sobre la grave situación que supone para la salud de la democracia un Poder Judicial en funciones.
Nada indica, según las fuentes consultadas, que el PP cambie de opinión y permita la renovación del órgano de gobierno de los jueces en un hipotético nuevo gobierno progresista. Al menos, es lo que piensan algunos consejeros consultados, pero todo está por ver en este nuevo escenario político que se abre tras el 23J.
Lo que parece claro es que el núcleo conservador del CGPJ preveía una victoria del PP en las elecciones. Eso, unido al cambio de presidencia, que le correspondía al vocal con más edad, es decir, a Vicente Guilarte, de ese mismo bloque, dibujaba el escenario más halagüeño para los planes del PP en el Consejo.
Por eso, según fuentes del CGPJ, lo primero que ha hecho Guilarte ha sido "acomodar" la composición de las comisiones, con vocales afines en la Comisión Permanente, prescindiendo de Álvaro Cuesta, un destacado vocal progresista. Los cambios están pensados para un consejo que se va a prorrogar más de un año, dicen esas fuentes.
Cambios en el CGPJ
Han entrado en la Comisión Permanente, el verdadero motor del Consejo, formada por siete vocales que son los únicos que cobran por su dedicación exclusiva --130.000 euros brutos al año--, además del presidente suplente, Ángeles Carmona, que seguirá presidiendo el Observatorio contra la Violencia de Género, Carmen Llombart, Mar Cabrejas y Roser Bach Fabregó.
Y han salido Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández. Se mantienen en la Permanente: María del Pilar Sepúlveda y José Antonio Ballestero.
La Comisión Disciplinaria está compuesta, tras la remodelación, por Wenceslao Olea, Álvaro Cuesta, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Enrique Lucas, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya.
En cuanto a la Comisión de Asuntos Económicos, está formada por Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya y Enrique Lucas; y la Comisión de Igualdad la componen ahora Clara Martínez de Careaga, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad.
Un pleno muy tenso
Durante el pleno de este martes, varios vocales acusaron al nuevo presidente suplente de "falta de transparencia" por haber planteado los cambios en un pleno en el que no estaba previsto tocar ese tema. Algunos consejeros hablan de "vendettas al final de un mandato".
Los cambios han sido aprobados con nueve votos a favor y seis en contra; un comienzo, el de Guilarte, bastante bronco.
Una de las cuestiones más acuciantes que hay que resolver es quién dará el discurso de inauguración del año judicial, el próximo mes de septiembre, Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ, o Francisco Marín Castán, presidente en funciones del Tribunal Supremo. Tradicionalmente la presidencia del Consejo la ocupa la misma persona que preside el Supremo.
Pero tras la marcha del expresidente del Supremo Carlos Lesmes, el año pasado, se decidió que hubiera una bicefalia por primera vez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.