Público
Público

Von der Leyen pone a España como ejemplo de políticas "inteligentes" para reducir el consumo de energía

La presidenta de la Comisión Europea aplaude medidas como limitar el aire acondicionado en lugares públicos, ya que ayudan a lograr los objetivos de la UE sobre gasto energético.

26/07/2022. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante el acto de presentación de 'Ahorra gas para un invierno seguro', en Bruselas, a 20 de julio de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante el acto de presentación de 'Ahorra gas para un invierno seguro', en Bruselas, a 20 de julio de 2022. Christophe Licoppe / Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha celebrado este miércoles que países de la Unión Europea (UE) como España, República Checa, Eslovenia, Italia o Bulgaria hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado o la calefacción.

"En toda la UE se están introduciendo formas inteligentes de ahorrar energía. Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España, República Checa o Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes", señaló Von der Leyen en Twitter.

De hecho, según ha informado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la demanda de electricidad de España se ha reducido ya un 3,7% desde que entró en vigor el decreto de ahorro energético.

La presidenta del Ejecutivo comunitario acompañó su comentario con un esquema que ilustra que encender el aire acondicionado en el sector servicios un grado por encima de la temperatura a la que se encendería habitualmente permitiría que la UE ahorrase 9,2 teravatios-hora de electricidad, que equivale al consumo anual de un país como Malta.

"Juntos, ahorramos energía para un invierno seguro", agregó la política alemana, quien, en un segundo comentario, se refirió también a los Estados miembros que están legislando para que la calefacción en invierno se encienda solo a partir de ciertas temperaturas.

"Reducir la temperatura de la calefacción en el hogar en sólo 1 °C puede ahorrar alrededor del 7% en el uso de energía durante un año. Me alienta ver que varios Estados miembros, como España, República Checa, Italia o Bulgaria, están introduciendo medidas para optimizar la calefacción. Esto nos ayudará a alcanzar juntos nuestro objetivo conjunto del 15%", concluyó.

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir de forma voluntaria el consumo de gas un 15% respecto a su media de los últimos cinco años, aunque con ciertas excepciones que permiten a ciertos países limitar ese recorte, como el 7% para España y Portugal ante el escaso nivel de interconexiones de la península ibérica.

El plan de racionamiento, que podría volverse obligatorio en caso de emergencia, responde al temor de que Rusia interrumpa el flujo de gas hacia la UE, que acusa a Moscú de estar haciendo "chantaje" y utilizando la energía como arma de guerra en el contexto de la invasión de Ucrania.

Más noticias