Público
Público

Vox registra una querella contra Marlaska en el Supremo tras la anulación del cese de Pérez de los Cobos

El partido de ultraderecha acusa al ministro de Interior de delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.

24/03/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una nueva sesión de control al Gobierno, la última de Pablo Iglesias antes de abandonar la próxima semana el gabinete de Pedro Sánchez para dedicarse por entero a la campaña en
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Chema Moya / EFE

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cuyo cese fue anulado por la Audiencia Nacional.

La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, presuntamente por los mismos tipos penales.

En un comunicado, el partido ultraderechista también acusa a los tres cargos de la cúpula de Interior de estar detrás de la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.

Ayer mismo esta formación demandó la dimisión del titular de Interior tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, al igual que también plantearon PP y Ciudadanos.

La sentencia

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución de Pérez de los Cobos a finales de marzo del año pasado no era legal y la dejó sin efecto para restituirle al frente de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirmó en su resolución que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, por la autorización de manifestaciones multitudinarias, entre ellas la del 8M, la cual se dio pocos días antes de que España se adentrara en la pandemia del coronavirus.

Edmundo Bal también pide la dimisión de Marlaska

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras considerar la Audiencia Nacional que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) es "ilegal".

"He trabajado mucho con ese gran profesional que es Pérez de los Cobos, un profesional con criterios técnicos y neutral que ha trabajado tanto con PP como con PSOE, ese es Pérez de los Cobos", ha expresado Bal en un acto de precampaña en Alcalá de Henares.

En esta línea ha apuntado que la sentencia contiene afirmaciones "muy graves" sobre Marlaska y que, entre otros, resalta que la decisión del cese fue debida a la "arbitrariedad" y fruto del "despotismo" por no querer cumplir "órdenes ilegales".

Asimismo, ha calificado de "valiente" que se negase a cumplir la instrucción y ha reprochado que se le haya "pospuesto" el ascenso a general siendo el número 1 de su promoción, una cosa que "no había sucedido nunca en la Guardia Civil".

Bal ha cargado contra el "ministro magistrado de carrera", que debería "poner su cargo a disposición e irse del Gobierno para no manchar el nombre de España" y ha concluido exigiendo que los servidores públicos sean "ejemplares". "Es importante que todos los servidores resistamos la presión de políticos sin escrúpulos. Lo debemos a los ciudadanos que nos pagan los impuestos. No podemos mentir por ello", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias