Público
Público

Investigación y datos

Los 'whatsapp' de 'Kitchen' prueban que las 'cloacas' del PP conocían el vídeo del robo de Cifuentes años antes de la difusión

Francisco Martínez, ex secretario de estado de Seguridad, y el comisario García Castaño hablaron sobre "el robo en Eroski" un año antes de que el vídeo fuera publicado y el Ministerio del Interior negara conocer la denuncia de Cifuentes sobre un intento de chantaje un par de años antes.

Cristina Cifuentes anuncia en rueda de prensa su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, el 25 de4 abril de 2018
Cristina Cifuentes anuncia en rueda de prensa su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, el 25 de4 abril de 2018. Eduardo Parra / Europa Press

El 29 de abril de 2018 el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del PP, negó tener conocimiento del vídeo de Cristina Cifuentes robando unas cremas en un supermercado; un vídeo difundido cuatro días antes y que le costó el puesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Zoido, que había sustituido a Jorge Fernández Díaz en Interior, salpicado por la existencia de la 'brigada política' o las 'cloacas de Interior' durante su mandato, con las que el PP perjudicó a sus adversarios políticos, negó que su departamento tuviese constancia del "chantaje" al que Cristina Cifuentes aludió el mismo día de su dimisión y que, según ella, había puesto en conocimiento de la Policía hacía "un par de años". 

A Cifuentes la trataban de chantajear con el vídeo que la mostraba sustrayendo dos botes de cremas faciales en un supermercado de la cadena Eroski en 2011, según ella misma contó. Pero el ministro del Interior no sabía nada de aquel  vídeo que tanto "disgustó" al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando lo difundió el digital Okdiario el 25 de abril de 2018.

Sin embargo, los 'whatsapp' de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad y exdiputado del PP, recientemente aportados al sumario del caso Kitchen muestran que el asunto del robo de Cifuentes era perfectamente conocido un año antes de que el vídeo fuera difundido.

El 19 de abril de 2017 Francisco Martínez y el comisario Enrique García Castaño, alias el Gordo, máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información en aquel momento, se escribieron por WhatsApp en relación a la detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. 

Francisco Martínez: Has visto lo de González??
Enrique García Castaño: Cristina Cifuentes por venganza jode al PP
FM: ​Venganza contra quién???Si ella ha ganado en todo a Espe y a Glez....
EGC: Contra González por cosas antiguas, ya sabes estuvieron enrollados y terminaron muy mal. Ella tiene mucho que tapar, me imagino el otro empezara a largar
FM: O sea que esto acaba de empezar??Ya ves, los dos enemigos, González y Granados, detenidos por mismo juez en misma operación.

Fue Cifuentes como presidenta de la Comunidad la que facilitó a la Fiscalía los datos sobre los negocios en el Canal de Isabel II realizados por el mandato de González, y que le llevaron a prisión provisional hasta noviembre de 2017. 

Más adelante en la misma conversación, el comisario García Castaño le escribe en tono jocoso a Martínez, que en abril de 2017 ya no era secretario de estado de Seguridad, sino diputado del PP. "Como salgan los muñequitos budu (por vudu), te acuerdas?" Y es que se había publicado un año antes que Cristina Cifuentes, acorralada en aquellos momentos previos a que apareciera el vídeo de las cremas por el caso Máster [sobre la no realización del Trabajo Fin de Máster pese a disponer del título], realizaba esas prácticas esotéricas; una información que formaba parte de un dossier en su contra, según publicaron algunos medios. 

Francisco Martínez: Sí, qué miedo...La bruja Lola
Enrique García Castaño: Su lío con un diputado del PSOE, lo del robo en Eroski, etc.

Francisco Martínez no preguntó a qué se refería con lo "del robo en Eroski", es decir, ya conocía el asunto. Y así se lo confirmó a su esposa cuando Cifuentes dimitió por culpa del vídeo. "A mi me lo contó 'el Gordo' hace tiempo. Estaba claro que antes o después saldría....", le dijo Martínez a su esposa, una conversación que también aparece recogida en los 'whatsapp' incorporados a la causa Kitchen.

El Gordo o el comisario jubilado García Castaño está procesado en el caso Villarejo o Tándem por su presunta participación en las operaciones de enriquecimiento con fondos reservados en las que participó con José Manuel Villarejo. La Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que dirigió entre 2007 y 2017, se encarga, entre otras gestiones, de los seguimientos, escuchas, grabaciones en relación a la seguridad del Estado.

Villarejo también conocía la existencia del vídeo

En marzo de 2016, la agenda del comisario de las cloacas, José Manuel Villarejo, recoge una reunión con el periodista de El Confidencial José María Olmo en la que hablan del vídeo Cifuentes. En concreto, el 8 de marzo Villarejo apunta sobre el encuentro con Olmo: "Dice que le han contado que tengo un vídeo de la CIFUENTES robando? Hay más rumores por todo".

Apunte de la agenda del comisario José Manuel Villarejo de marzo de 2016 sobre la reunión con el periodista José María Olmo hablando del vídeo de Cifuentes.
Apunte de la agenda del comisario José Manuel Villarejo de marzo de 2016 sobre la reunión con el periodista José María Olmo hablando del vídeo de Cifuentes.

La mención al vídeo entre el comisario y el periodista de El Confidencial no se realiza en un momento cualquiera, se produce unos días antes de que comenzaran los contactos continuos entre Villarejo y dirigentes del Grupo Planeta para presionar a Cifuentes para conseguir una licencia para una universidad privada, como ya contó Público con CTXT.

De hecho, el comentario de García Castaño a Francisco Martínez sobre "lo del robo en Eroski" se produce justamente el día que Cifuentes declara en la Comisión Judicial sobre uno de esos contactos. Concretamente, sobre una reunión con el director de La Razón, Francisco Marhuenda. El 19 de abril de 2017, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid hasta su dimisión por el vídeo del robo, aseguró: "Mantuve una reunión con el señor Marhuenda el 10 de agosto de 2016, sobre distintas cuestiones relacionadas con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde es profesor el señor Marhuenda".

En aquel momento, la EAE Business School actuaba como centro adscrito a la URJC, pero con la obtención de esa licencia Planeta podría emitir títulos de manera independiente como universidad privada. Pero también permitiría al grupo editorial no tener que ceder a la URJC un importante porcentaje de lo ingresado por cada matrícula anual cobrada a los alumnos. Además le facultaba para poder fijar y ampliar su oferta educativa ya que dejaría de estar limitada a lo que indicase la URJC.

Sin embargo, Planeta no consiguió la licencia con el Gobierno de Cifuentes pero sí durante la primera legislatura de Isabel Diaz Ayuso. Un año después de llegar al poder, en julio de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid pide al Consejo de Gobierno que ponga en marcha un proyecto de ley para concederle a Planeta la licencia a de universidad privada a la Escuela de Administración de Empresas (EAE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias