Público
Público

Xunta de Galicia Feijóo gasta casi un millón de euros en distribuir mascarillas con el logo de la Xunta

El Gobierno gallego repartió 2,2 millones de mascarillas quirúrgicas en las farmacias para aquellas personas con menos recursos plastificadas con el logo de la Xunta de Galicia. La iniciativa costó al Gobierno autonómico 952.187 euros.

Mascarillas que se repartieron en las farmacias con el logo de la Xunta.  /Alba Tomé
Mascarillas que se repartieron en las farmacias con el logo de la Xunta. /Alba Tomé

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 24 de abril la distribución de manera "gratuita" de 2,2 millones de mascarillas quirúrgicas en farmacias para la población con "menos recursos". Ya han llegado a los establecimientos para que se puedan recoger a partir del lunes 11 de mayo y, con previsiones de convocar elecciones en julio, el Gobierno ha impreso en el envoltorio el logo de la Xunta de Galicia. El reparto ha costado a la Administración autonómica 952.187 euros.

Los beneficiaros de esta medida de seguridad serán aquellos pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros al año y perceptores de rentas mínimas y parados sin prestación, que podrán recoger las mascarillas con la tarjeta sanitaria, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Las críticas ya han empezado a caerle a Feijóo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció que estas mascarillas provenían del Gobierno central. La Xunta negó estas declaraciones y aseguró que "9 de cada 10 unidades" utilizadas por el Gobierno gallego fueron compradas por el mismo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció que estas mascarillas provenían del Gobierno central

Caballero señaló que la Xunta "hace trampa" porque "quita la etiqueta del Gobierno de España" y entrega las mascarillas diciendo que provienen de la Administración autonómica. Aseguró también que el Gobierno local de Vigo "aún está esperando" por las mascarillas de la Xunta y que "todas las mascarillas" que se repartieron en la ciudad vienen de Madrid, al igual que las que se reparten en el resto de Galicia. De la misma manera, comentó en una rueda de prensa que preguntará "cada día" a Feijóo en "dónde está el avión" con material sanitario que había prometido "hace 40 días".

En el caso de que estas mascarillas, que ya están en las farmacias, provengan del Gobierno estatal, se desconoce cuánta cantidad de dinero ha destinado la Xunta para la impresión de su logo en los plásticos y qué se incluye en ese presupuesto exactamente que ronda el millón de euros. En Público hemos pedido estos datos a la Administración autonómica y todavía no hemos tenido respuesta.

El secretario xeral de Podemos Galicia y portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, postuló a Público que "resulta lamentable que Feijóo esté más pendiente de diseñar unas elecciones a su medida que de gestionar la emergencia sanitaria". Además, añadió que hacer propaganda electoral "despilfarrando dinero público" cuando hay personas muriendo de covid-19 en los hospitales y residencias, "es un desprecio a toda la ciudadanía".

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, aseguró que los socialistas son "conscientes" de que hay una estrategia por parte del PP de Galicia de "ocultar la realidad en distintas fases del proceso", y que el grupo solicitó una distribución de mascarillas "mucho más masiva" y una acción "más integral" para las primeras jornadas de desconfinamiento en la Comunidad gallega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias