Público
Público

XXIII Conferencia de presidentes Darias dice que España irá a por los 140.000 millones de euros de Europa

La ministra de Política Territorial confirma que en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, que el Ejecutivo aprobará en Consejo de Ministros este martes, se incorporan 27.000 millones de los fondos de la UE.

Darias ve el acuerdo de la Interterritorial como un 'referente' de cogobernanza
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. (Fuente: La Moncloa)

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró este lunes que "España va a ir a por los 140.000 millones de euros" que la Unión Europea le ha asignado, en el marco de su Fondo de Reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

A su vez, la ministra reiteró que en los próximos tres años el Ejecutivo sólo se servirá de las ayudas no reembolsables, las transferencias directas por valor de 72.000 millones de euros, y no de los créditos. "Este es el target inicial", apuntaba.

Desde el Senado, tras la reunión de la XXIIII Conferencia de Presidentes, Darias indicó también que en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se aprobarán este martes en Consejo de Ministros -como adelantó Público- se incorporarán ya 27.000 millones de euros de los fondos europeos.

En el anteproyecto de los Presupuestos, que recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros este martes, se cuenta ya con 27.000 millones de la UE

Por otro lado, la ministra se ha referido a la Conferencia telemática de este lunes, a la que ha asistido también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como "un gran acuerdo de país a varios niveles". Y, como hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo unas horas antes, ante los presidentes de las 17 comunidades autónomas, Darias ha incidido en que las comunidades autónomas ejecutarán directamente más del 50% de los proyectos sufragados con los fondos europeos. 

Entre estos proyectos está previsto destinar 4.500 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas; 7.000 millones a políticas educativas, formación profesional y digitalización; o 2.500 millones para políticas medioambientales, por citar algunos ejemplos. 

A su vez, Darias ha reclamado al PP, que este lunes ha exigido al Gobierno que la prórroga del estado de alarma pase de seis meses a ocho semanas, que "abandone sus condiciones" y pase a apoyar la propuesta del Ejecutivo. "Es un plazo de máximos, pero no de mínimos", argumentaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias