Cargando...

... Y el Congreso se puso patas arriba en 2016

Nueva política

Publicidad

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez (i) pasa frente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. /EFE

Actualizado:

MADRID.- Durante 2016, con apenas dos años de ejercicio, el jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha mantenido la mitad de las rondas de consultas con los líderes políticos que realizo su padre, el rey Juan Carlos I, a lo largo de 35 años en el mismo puesto; cinco ha hecho el hijo por diez que realizó el padre. Este dato es uno más entre los que se pueden manejar para describir lo que ha ocurrido este año, que en términos parlamentarios ha transformado al Congreso de los Diputados en un escenario irreconocible desde 1977.

Publicidad

Nueva política

Sin duda, la primera consecuencia de la vorágine vivida en el último año ha sido la irrupción en el hemiciclo de la llamada “nueva política” protagonizada por Podemos y Ciudadanos, dos partidos que han ocupado porciones importantes en el hemiciclo estrechando, hasta extremos insospechados, las bancadas del PP y del PSOE.

Click to enlarge
A fallback.

Pedro Sánchez, el aspirante socialista, intentó un triple salto mortal que, a la postre, no le salió

A partir de ahí se precipitaron todo tipo de acontecimientos que culminaron en una sesión de investidura protagonizada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Nunca hasta ese momento el líder de la segunda fuerza en escaños había optado a ese examen. El aspirante socialista intentó un triple salto mortal que, a la postre, no le salió.

Publicidad

Segundas elecciones

Las segundas elecciones generales en seis meses, celebradas el 26 de junio pasado en medio de un cierto hastío por parte de la ciudadanía, alumbraron un hemiciclo prácticamente igual que el anterior, aunque con significativas modificaciones: un pequeño ascenso del PP, una leve bajada del PSOE, un estancamiento de Podemos pese a presentarse en coalición con Izquierda Unida, y una merma de protagonismo de Ciudadanos al perder una parte de escaños.

El lema “no es no” que mantenía Pedro Sánchez, hacía inviable una investidura de Rajoy, incapaz de sumar nuevos aliados pese a estar a tan solo seis votos de la mayoría

Publicidad

El pacto entre PP y Ciudadanos, alcanzado tras una negociación personal entre Rajoy y Albert Rivera, era insuficiente para certificar la investidura del aspirante conservador. El lema “no es no” que mantenía el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hacía inviable una investidura de Rajoy, incapaz de sumar nuevos aliados pese a estar a tan solo seis votos de la mayoría requerida.

Nueva legislatura

La legislatura ha echado a andar en medio de no pocas incógnitas. De momento, el Gobierno de Rajoy no cuenta con más apoyos que su propia bancada. Su alianza con Ciudadanos –en la formación naranja insisten que el apoyo fue solo para la investidura – no se vislumbra por ninguna parte y los esfuerzos del ejecutivo se centran en lograr un apoyo suficiente al proyecto de presupuestos generales del Estado que presentará previsiblemente en febrero.

Publicidad

Las estrategias de las diferentes formaciones políticas están de momento sin definir por lo que nadie está en condiciones de predecir qué duración tendrá la XII Legislatura

Las estrategias de las diferentes formaciones políticas están de momento sin definir por lo que nadie está en condiciones de predecir qué duración tendrá la XII Legislatura, según las opiniones recabadas por Público para esta información. “De momento, todo está bastante patas arriba”, reconoce un veterano parlamentario del PP. Una opinión no muy diferente de otras en la bancada socialista o en Podemos.

Publicidad